Salud

Papudo: Hombre murió tras sufrir una picadura de araña de rincón mientras dormía

Familia acusa que el Cesfam de Papudo envió al hombre a su casa cuando fue a atenderse por la picadura. Desde el recinto de salud indican que se realizaron todas las acciones requeridas para ayudar al paciente

 

PAPUDO.- Una lamentable muerte sufrió Raimundo Ramírez, un hombre de 68 años que falleció el jueves 17 de septiembre tras ser picado por una araña de rincón mientras dormía en su casa ubicada en la comuna de Papudo.

Según relató su familia al canal Chilevisión, el hombre sintió la mordedura del arácnido y al notar su especie, acudió al Centro de Salud Familiar de Papudo para ser atendido en horas de la mañana. Sin embargo, indican que tras una revisión fue enviado de vuelta a su hogar. 

Posteriormente, según relató el hijo Raimundo, su estado de salud empeoró. “Tipo 3 o 4 (de la tarde) tenía un calor general en el cuerpo y volvieron a la posta tipo 5 de la tarde y se dieron cuenta que estaba siendo más complicado de lo que ellos estimaron”, dijo.

En esta oportunidad, el hombre fue derivado de urgencia al Hospital de La Ligua, después a Quillota y finalmente a San Felipe, lugar donde falleció producto de una falla multisistémica provocada por el veneno de la araña. 

“EL RECINTO REALIZÓ TODAS LAS ACCIONES REQUERIDAS”

Sobre este caso, desde la Dirección de Salud Municipal de Papudo, indicaron a través de un comunicado que en la primera atención, “el paciente es evaluado, y de acuerdo a la ficha clínica, solo presenta eritema en antebrazo derecho. Se demarca la zona afectada, se indica un tratamiento médico con antinflamatorios, antialérgicos, y además se entregan recomendaciones, como aplicar frío en el área afecta, entre otras. Se deriva a su hogar, según protocolo establecido para este tipo de atenciones, con observación de la zona afectada e indicaciones de acudir nuevamente ante cualquier evolución de la lesión”.

Posteriormente, “el paciente acude nuevamente a las 16:51 horas, siendo atendido por el mismo médico Dr. Vivas. Se evalúa afebril e hidratado, y solo se observa aumento del eritema. Por esta razón fue trasladado en ambulancia del Cesfam hacia el Hospital de La Ligua, a fin de tener más certeza del diagnóstico. El paciente es derivado y según ficha de ingreso del Hospital San Agustín de La Ligua ingresa en buenas condiciones y estable. El paciente, posteriormente es trasladado desde el recinto de La Ligua al Hospital San Martín de Quillota y finalmente al Hospital San Camilo de San Felipe, donde lamentablemente fallece”.

“A raíz de este deceso que enluta a una familia usuaria de nuestro centro de salud, nuestro consultorio y cada uno de nuestros funcionarios nos adherimos al sensible hecho. No obstante, se hace necesario reforzar en la opinión pública que este recinto de salud primaria, realizó – según protocolo sanitario- todas las acciones requeridas para brindar ayuda al paciente, y así quedó plasmado el procedimiento en nuestros registros y ficha clínica. Pero, principalmente, manifestar que nuestro compromiso con la comunidad es velar por la salud y la vida de cada uno de nuestros usuarios”, finaliza el documento.

 

Fuente
observador.cl
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios