Nacional

Onemi: Ocho regiones del país con alerta temprana preventiva ante “inusual” aviso de precipitaciones

Se espera que las lluvias comiencen este viernes y se prolonguen hasta el sábado. En Santiago podrían caer 25 milímetros.

Ocho regiones del país se encuentran con alerta temprana preventiva ante el “inusual” aviso de precipitaciones que se espera llegue durante el fin de semana a las zonas centro y sur del país.

Así lo informó hoy el director de Onemi, Ricardo Toro, quien señaló que la lluvia podría dejarse caer entre viernes y sábado desde la Región de Valparaíso hasta la de Los Ríos. Estas, dijo, serían de moderadas a fuerte.

De esta forma, las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Ríos se encuentran con esta medida, “efectuándose un monitoreo a las condiciones de riesgo asociadas a este evento, con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia”.

Además, dijo que “cada una de las regiones tiene previsto un plan de acción que permite coordinar a los integrantes del sistema de protección civil, especialmente al Obras Públicas, Fuerzas Armadas, Bomberos, Carabineros y Policía de Investigaciones”

De acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile, las precipitaciones, entre la Región Metropolitana y Los Ríos, podrían venir acompañadas de tormentas eléctricas.

Asimismo, expresó que “históricamente los sectores más críticos ante este tipo de eventos meteorológicos entre las regiones de Valparaíso y O’Higgins”

Por otra parte, hizo un llamado a no acampar durante este fin de semana en zonas cordilleranas o precordilleranas, en especial en las cercanías a quebradas o cauces de ríos.

Por su parte, Arnaldo Zúñiga, jefe de difusión de la Dirección Meteorológica de Chile, dijo que “la importancia de este sistema frontal, como se ha dicho anteriormente, se acompaña con un río atmosférico que es una condición especial. No todos los sistemas frontales se dan con río atmosférico y en esta oportunidad este río atmosférico es de categoría 4, que es moderado, que es bastante significativo, pues estos ríos atmosféricos aportan humedad y calor adicional a lo que es tradicionalmente”.

“En Santiago totalizamos, como promedio en enero, 0,4 milímetros y ahora estamos hablando que es muy probable, si se mantiene la estimación que estemos entre los 15 incluso hasta los 25 milímetros”, agregó.

Alejandro Cecioni, subdirector del Servicio Nacional de Geología y Minería:, añadió por su parte que “este evento es inusual para esta época, es uno de los principales gatillantes de las remoción en masa. Las zonas donde puede causar remoción en masa va a depender mucho del caudal y de la cantidad de lluvia que caiga en cada localidad, y también de los tipos de suelo porque hace tiempo que no llueve, hay un periodo de sequía y eso va a tener un comportamiento especial para la remoción en masa. Por lo tanto, nosotros como Sernageomin y como servicio técnico le sugerimos a la población que escuche los mensaje de la Onemi y del servicio de protección civil, y eviten subir a la cordillera”.

Fuente
latercera.com
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios