Nacional

Onemi amplía cobertura de Alerta Roja para las comunas del borde costero de Atacama, Coquimbo, Los Ríos y Los Lagos por tsunami

Tras la erupción de un volcán submarino en el Océano Pacífico -que luego provocó un tsunami en la isla de Tonga-, las autoridades chilenas llamaron a evacuar costas de Rapa Nui, Juan Fernández, Isla San Félix, Antártica y de 13 regiones de Chile continental. En tanto, el SHOA declaró Alerta de Tsunami para Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Los Ríos y Los Lagos.

Tras la erupción de un volcán submarino en el Océano Pacífico, que provocó un tsunami en la isla de Tonga; en Chile la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) emitió una alerta de tsunami menor para las costas de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Isla de Pascua, Archipiélago Juan Fernández, Isla San Félix y Antártica.

Así lo informaron las autoridades luego de que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) estableciera Estado de Precaución tras la “amenaza de un tsunami menor con afectación limitada sobre la zona costera” para el territorio insular junto a otras 10 regiones del país.

Sin embargo, minutos más tarde, el SHOA declaró Alerta de Tsunami para las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Los Ríos y Los Lagos, lo cual significa que se debe realizar una evacuación sobre la cota treinta, es decir, treinta metros sobre el nivel del mar.

Junto con ello, se decretó Alerta Roja para el borde costero de las regiones de Atacama, Coquimbo, Los Ríos y Los Lagos, medida que estará vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Desde el organismo se indicó que con esta declaración se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para actuar y controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.

El subdirector de operaciones de la Onemi, Claudio Aldea, aseguró que el cambio el estado de “Precaución” a “Alerta de Tsunami” en estas tres regiones, se debe a que las mediciones de las olas han sobrepasado el metro de amplitud, lo cual calificaría como un tsunami de mediana intensidad.

“Todas aquellas regiones que están en Estado de Precaución tienen que mantenerse alejada de las orillas, abandonar las zonas de playa. La Alerta de Tsunami significa que de las mediciones realizadas por la Armada, varias han sobrepasado el metro de altitud (…) Obviamente el peligro y el riesgo es mayor y requiere medidas especiales que en este caso es abandonar no solamente la zona de playa, sino que dirigirse a la cota 30”, indicó Aldea.

Los ciudadanos fueron alertados a través del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) con un llamado a abandonar la zona de playa por precaución, actuar con calma y seguir las indicaciones de la autoridades. En el caso de los habitantes de Los Ríos, Los Lagos y Coquimbo, recibieron un segundo SAE para la actualización de alerta.

De esta forma, el director de la Región de Valparaíso de Onemi, Mauricio Bustos, indicó que “en función de los análisis efectuado por el SHOA, en estos momentos se procede con la evacuación de la zona de playas”.

Desde la Armada de Chile, el almirante Leonardo Chávez reiteró el llamado a que la gente mantenga la precaución y no se acerque a la orilla a observar este fenómeno. “La diferencia de marea se está produciendo cada 3 minutos, lo que puede producir corrientes que eventualmente atraigan al interior del mar a quienes estén en las costas”, afirmó.

Asimismo, en conversación con Mega, el mayor Pablo Salazar, de la Sexta Comisaria de Isla de Pascua, aseguró que durante la madrugada de este sábado recibieron un comunicado de Onemi para realizar la evacuación en 80 metros desde la orilla del mar.

“A las 8:43 de la mañana se esperaba la primera ola, pero afortunadamente no tuvo ningún daño. Incluso no fue detectada por los canales técnicos”, indicó el mayor Salazar quien además agregó que “en la isla tenemos una cultura de evacuación de tsunami por nuestras características geográficas así que afortunadamente la comunidad actuó en absoluta calma”, indicó Salazar.

El volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, ubicado a unos 65 kilómetros al norte de la isla Tonga, inició su erupción durante la madrugada de este 15 de enero y lanzó una enorme columna de ceniza durante más de ocho minutos.

Desde el Servicio Meteorológico de Australia informaron el registro de olas de más de un metro en las costas de Tonga.

En tanto, las autoridades locales no han informado de momento sobre víctimas fatales, mientras los medios informativos de la isla alertan que varias zonas del país se encuentran sin comunicación.

Fuente
latercera.com
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto:

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios