+ Noticias

Obras viales por $3.400 millones realizan en la Provincia de Petorca

*Vialidad y Gobernación de Petorca fiscalizaron trabajos de recarpeteo de caminos, reparación del socavón de Zapallar y sondeo del hundimiento de la losa del puente Pedegua.

Un completo programa de mejoramiento de los principales caminos de la Provincia de Petorca, se encuentra realizando la Dirección Regional de Vialidad. Junto a la Gobernación Provincial esta semana realizaron un recorrido fiscalizador para conocer el estado de avance de los trabajos que, en total, implican una inversión de 3.389 millones de pesos.

La gobernadora provincial de Petorca, María Paz Santelices, junto al director regional de Vialidad, Luis Masmán, y a la encargada provincial de esta repartición, Karla Aspee, chequearon el estado de avance del recarpeteo asfáltico del camino que une La Ligua con Cabildo y Petorca (camino E-35), y cuyas faenas deberán concluir en las próximas semanas.

“Hoy día estamos mandatados por nuestro Presidente Sebastán Piñera en hacer una fiscalización exhaustiva a todas las obras que está generando el gobierno en la Provincia. Empezamos en Petorca, donde estamos fiscalizando las obras que se están ejecutando por un moto que oscila los 1.400 millones de pesos, que incluyen la conservación de la red vial básica de todo el camino de la ruta E-35, desde el cruce con la Ruta 5 en Quebradilla hasta la comuna de Petorca”, manifestó la gobernadora María Paz Santelices. (cuña 1)

De acuerdo a la Dirección Provincial de Vialidad, si al mencionado tramo se suma el recapado (capa asfáltica) del camino de La Ligua a Papudo (E-30-F), el ensanchamiento y mejoramiento del camino a la localidad cordillerana de Pedernal en la comuna de Petorca, y la colocación de mallas protectoras antiderrumbes en las laderas de cerros, las recientes inversiones en mejoramiento de rutas en toda la Provincia suman 2.969 millones de pesos.

 

Diciembre mes clave para el socavón

Otras de las obras fiscalizadas esta semana por la Gobernación y Vialidad, fue la reparación del socavón que el 11 de junio se produjo a la altura del kilómetro 34 del camino costero (E-30-F) entre La Laguna y Zapallar, y que obligó a habilitar temporalmente una pista de emergencia.

“Este es un contrato que tiene duración de 120 días, con lo cual tendrían que estar sus obras concluidas en el mes de enero, pero lo que más importa a la ciudadanía en particular es que el camino propiamente tal va a quedar habilitado en el mes de diciembre. Todo el otro proceso tiene que ver con los trabajos de saneamiento, a través de la quebrada”, concluyó Luis Masmán, quien recordó que los trabajos para encauce de aguas en la quebrada, muro de contención, compactación y pavimentación de la vía costera, demandarán una inversión superior a los 420 millones de pesos. (cuña 2)

 

Puente Pedegua

Recientemente, y como una urgente medida preventiva, la oficina de Vialidad de la Provincia de Petorca determinó el cierre transitorio del Puente Pedegua, comuna de Petorca, tras constatarse un leve hundimiento (10 centímetros) de la losa del viaducto, sobre una de las cepas o pilares donde se apoya la estratégica estructura, que da conectividad a las comunidades de los sectores San Ramón, El Francés, Palquico y Las Palmas.

“Se bloquearon los accesos a este puente en particular, a raíz de que hubo una fractura en una cepa, en la parte superior, producto de la sobrecarga y sobrepeso de los camiones que transitaban por esta ruta. Ya se hizo la evaluación técnica con la finalidad de que podamos traer el equipamiento respectivo para hacer la obra de reparación, para nuevamente habilitar el puente Pedegua”, aseveró el director regional de Vialidad. (cuña 3)

Respecto de los plazos de reapertura del puente Pedegua, Luis Masmán manifestó que tal como aconteció tras la suspensión del flujo por el Puente Illalolén en La Ligua, se prevé su rehabilitación para dentro de dos meses y medio. Actualmente se trabaja para asentar las bases sobre el lecho del río Petorca, a objeto de instalar una grúa hidráulica capaz de levantar la viga del puente y generar la reparación definitiva.

Para Karla Aspee, encargada provincial de Vialidad, la importancia de reparar pronto el Puente Pedegua radica en el valor estratégico del viaducto. “Este es un punto de conectividad entre la Cuarta y la Quinta Región, ya que la une con el sector de Las Palmas. Es un atractivo turístico, y es muy transitado tanto por los habitantes de la zona como por los visitantes”. (cuña 4)

Por de pronto, y mientras culmine la rehabilitación, el tránsito de camiones y vehículos pesados se realizará por el desvío que une el sector medio entre Pedegua y Manuel Montt con la localidad rural de Santa Julia.

]]>

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios