Economía

Nuevo presidente de la CPC y pacto constitucional: “La cohesión social que requiere nuestro país está incorporada en el acuerdo”

Ricardo Mewes, que asumirá mañana el mando del gremio que reúne a los grandes empresarios del país, afirmó que elementos como el derecho a la vivienda “para todas las personas” es una de las materias donde se debe avanzar en la nueva Carta Magna.

La Confederación para la Producción y el Comercio (CPC), el gremio que agrupa a los grandes empresarios del país, vivirá un cambio de mando a partir de mañana. En ese contexto, el nuevo mandamás del principal gremio empresarial, Ricardo Mewes, abordó los desafíos que enfrentará al mando, donde el nuevo proceso constitucional asoma como uno de los más relevantes.

En entrevista con Radio Duna, el también presidente de la Cámara Nacional del Comercio (CNC), indicó que “la cohesión social que requiere nuestro país, creo que está incorporada de alguna manera en el acuerdo que se alcanzó el día lunes y que nosotros consideramos absolutamente relevante”.

“Creemos que es un buen acuerdo, que recoge también distintas miradas de lo que es el país”, enfatizó Mewes sobre el Acuerdo por Chile.

Para el agente de aduanas de 60 años, en el nuevo proceso en marcha “la CPC también va a tener un rol aportando la visión del empresariado, resguardando por supuesto la libertad de emprender, la libertad de generar empresa, porque eso también eso va contribuyendo a que las personas se desarrollen”.

Mewes recordó que desde su rol al mando del comercio “desde el proceso que realizó la presidenta Bachelet, hemos estado participando en cabildos, en distintas conversaciones”, algo que también repitieron durante la Convención Constitucional “aportando documentos y tratando de que los convencionales nos recibieran”, además presentar iniciativas populares de norma.

Quizás por eso, tiene también su visión de cuáles son los temas claves en que debe avanzar el nuevo diseño constitucional. “Claramente aquí tenemos que generar el espacio para el derecho a la vivienda para todas las personas, que es algo que estuvo presente en la discusión anterior también.(…) Ese tipo de cosas para nosotros son esenciales porque tienen que ver también con la necesidades del país; vamos a poner el foco en las necesidades de las personas que se han planteado en el último tiempo y esas queden recogidas en la discusión constitucional”, aseguró.

Agenda de reformas

Consultado sobre la agenda de reformas que lleva adelante el Ejecutivo, Mewes sostuvo que “tenemos muchas preocupaciones”, y aunque destacó los acuerdos con el gobierno para tener gradualidad en la implementación de las 40 horas, remarcó que “cuando le empiezas a agregar todas las otras discusiones que se están dando, sin lugar a dudas que hay preocupación”.

En esa línea, dijo que es un desafío “tener una buena reforma de pensiones, que es absolutamente indispensable porque hay pensiones que hoy día son indignas y tenemos que avanzar en eso”, recordando que dichas modificaciones tienen “un impacto también en el costo de las empresas”.

Sin embargo, puntualizó que en materia de seguridad, el rol de los empresarios es “apoyar al gobierno para que mejore la seguridad del país”, y calificó como “fundamental” que en la discusión de políticas públicas en dicha materia se incorpore “a expertos para que ayuden al gobierno a avanzar”.

Mewes enfatizó en la importancia de recuperar la seguridad ciudadana, y planteó que “nos interesa que al gobierno le vaya bien, este gobierno necesita claramente el apoyo del empresariado para el crecimiento y la inversión, y en ese sentido vamos a poner todas nuestras capacidades para que eso ocurra”.

Nueva mesa de la CPC

El empresario también abordó el cambio de mando que vive la CPC, donde aseguró que el presidente saliente, Juan Sutil “ha tenido una trayectoria relevante en estos casi tres años que ha cumplido, y el desafío es importante”.

Sobre las metas que se proponen para su período al mando del principal gremio empresarial, afirmó que “si somos capaces en conjunto con Susana Jimenez de generar un buen equipo de trabajo, creo que vamos a tener un éxito al final del camino”, el que ligó directamente a “aumentar el reconocimiento que los empresarios y las empresas tienen en el país, y eso ha ido cambiando en el último tiempo desde un reconocimiento del 20% a cerca del 40%”.

“Parte de lo que nos hemos propuesto es acercar la empresa a la ciudadanía; el rol del empresario dentro de la empresa con sus trabajadores, pero también en el macroambiente donde se desenvuelve creo que es importante, y si logramos ir posicionando ese rol del empresariado, que no solamente tiene retribuciones económicas en su gestión, sino que también tiene un impacto en la ciudadanía, creo que si avanzamos en eso, ya podemos pensar que es exitoso”, comentó.

Fuente
latercera.com
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto:

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios