Pandemia de Coronavirus

Nueve comunas superan los mil casos activos y casi el 93% de los municipios del país tiene más de 100 contagiantes por cada 100 mil habitantes

De acuerdo al último informe epidemiológico del Minsal, en la Región Metropolitana hay 49 comunas que registran una tasa de incidencia de activos mayor a cien, es decir, el 94,2%. Las excepciones son Las Condes (79,5), Providencia (95,1) y Vitacura (88,9).

l Ministerio de Salud (Minsal) publicó este miércoles el 113° Informe Epidemiológico y dio cuenta que casi el 93% de las comunas del país tienen más de 100 casos activos de coronavirus por cada 100 mil habitantes. Además, se reportó que nueve municipios superan los mil contagiantes, liderados por Puente Alto.

Pese a que hubo una baja en el total contagios activos desde el reporte publicado el sábado -en el cual se informó que el país superó por primera vez la barrera de los 60 mil– y la cifra hoy llegó a 57.846 activos confirmados y probables, dos regiones volvieron a registrar récords en este indicador: Coquimbo (1.316) y La Araucanía (4.123).

La capital sigue concentrando la mayor cantidad de casos activos a nivel nacional (21.893). Además, de las 9 comunas que superan los mil contagiantes, cuatro son de la Región Metropolitana: Puente Alto (con 2.125), Maipú (1.227), Peñalolén (1.026) y San Bernardo (1.011).

Puente Alto había superado los dos mil en el último informe epidemiológico. Una situación que no se reportaba desde junio de 2020, donde la misma comuna superó este límite en tres reportes consecutivos: el 19, el 23 y el 28 de dicho mes.

A los municipios de la RM se suman también Temuco (1.384), Valparaíso (1.165), Viña del Mar (1.095), Los Ángeles (1.080) y Curicó (1.025).

Otro de los indicadores que se informan en este documento es la tasa de incidencia de activos, es decir, el número de contagiantes por cada 100 mil habitantes.

A la fecha, 321 comunas tienen una tasa mayor a 100. Esto equivale al 92,77% del total de municipios del país.

Las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Biobío y Los Ríos tienen a todas sus comunas sobre esta cifra. La capital contabiliza 49 municipios -de 52- con un tasa superior a 100 y las excepciones son: Las Condes (79,5), Providencia (95,1) y Vitacura (88,9).

Paris: “Vamos a poder, si seguimos como estamos, realizar las elecciones”

Este miércoles el ministro de Salud, Enrique Paris, abordó la situación de la pandemia asegurando que” casi el 51% de la población tiene por lo menos una dosis” de la vacuna y “el 37 % tiene dos dosis”.

En esa línea, y sobre el proceso eleccionario del próximo 15 y de 16 de mayo, el jefe del Minal agregó que “en mayo obviamente vamos a tener mucha más gente vacunada y vamos a poder, si Dios quiere y seguimos como estamos, realizar las elecciones en la fecha que se ha fijado”.

Paris también abordó el calendario de inmunización y la opción de eventualmente ampliarlo. Al respecto, aseguró que “no se puede abrir masivamente” porque la gente podría aglomerarse y generarse así una “pérdida del control del espacio y el distanciamiento físico”. Dijo, además, que la “prioridad” ahora es aplicar segundas dosis y que “el personal de la salud que está vacunando está agotado”.

Fuente
latercera.com
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios