Nacional

Norma que establece que la actividad minera es de exclusividad del Estado volvió a comisión

La Convención Constitucional rechazó el controversial artículo, parte del tercer informe que Medio Ambiente propuso al Pleno este sábado.

En contraste, aprobó que el Estado tenga el «dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas y sustancias minerales».

En su sesión plenaria excepcional de este sábado, la Convención Constitucional aprobó incorporar a la propuesta en desarrollo algunas normas sumadas al Estatuto Constitucional de los Minerales en la tercera formulación del informe de la Comisión de Medio Ambiente.

Uno de sus artículos fundamentales, y que estará plasmado en el borrador, sostiene que «el Estado tiene dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas y sustancias minerales«.

A la vez, se visó que la exploración y la explotación de las minas «se va a sujetar a una regulación que considere su carácter finito, no renovable, de interés público«, al igual que la protección ambiental.

En cambio, los convencionales rechazaron y enviaron de vuelta a la comisión la controversial norma que indica que «el Estado desarrolla de manera exclusiva la actividad minera«, y que en el caso del cobre, «explorará y explotará por sí mismo y podrá hacerlo en asociación con particulares, siempre resguardando la participación mayoritaria del Estado».

La convencional Elsa Labraña (Coordinadora Plurinacional) detalló que se acordó plasmar dos propuestas en el informe: «Tanto la nacionalización, como la que hicieron los movimientos sociales y del PC de la chilenización, donde el Estado va a tener el control mayoritario de estas empresas, y también la que hacían los partidos políticos, donde el Estado solamente tenía un 30 por ciento de este control».

Así las cosas, «dijimos ‘que el Pleno decida’, y aquella propuesta que tuviese mayor votación era la que posteriormente se iba a apoyar, así que esperamos que los partidos cumplan su palabra» tras el resultado de esta jornada.

Por otro lado, se aprobó que el Estado tenga iniciativa pública en la actividad económica. y que deba prevenir y sancionar los abusos en los mercados.

ECOSISTEMA, AMBIENTE SANO Y AIRE LIMPIO

Otra de las normas de este informe que fue aprobada por el Pleno es la que establece que «el Estado, como custodio de los humedales, bosques nativos y suelos, asegurará la integridad de estos ecosistemas».

También se suma al texto constitucional el que «el Estado, a través de un Sistema Nacional de Áreas Protegidas, deberá garantizar la preservación, restauración y conservación de espacios naturales«.

La propuesta deberá consignar además que «es deber del Estado asegurar la soberanía y seguridad alimentaria«.

Por 135 votos a favor, el Pleno también envió a texto constitucional el que «todas las personas tienen el derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado«, así como que «todas las personas tienen el derecho al aire limpio durante todo el ciclo de vida en la forma que determine la ley».

A su vez, fue visada la norma que establece que «el Estado garantiza el acceso universal a la justicia ambiental«.

Fuente
cooperativa.cl
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto:

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios