Política

Ministro Marcel confirma que este martes se realizará cambio de gabinete

"Desde ya vamos a tener algunos cambios mañana, en los equipos de gobierno", señaló el titular de Hacienda.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, adelantó esta tarde que el gobierno de Gabriel Boric anunciará mañana martes algunos cambios en su gabinete, situación que ya se había adelantado tras el abrumador triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida del domingo.

“Desde ya vamos a tener algunos cambios mañana en los equipos de gobierno”, afirmó el jefe de las finanzas de la actual administración.

Según informó el domingo La Tercera, fuentes de La Moneda indicaban que Boric pretende realizar un profundo cambio de gabinete tras la contundente derrota, modificación que incluye la salida de Izkia Siches de la cartera de Interior y de Giorgio Jackson de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), quienes, durante estos seis meses, por distintas razones, han sido objeto de duras críticas.

“Hacer frente a estos importantes y urgentes desafíos requerirá prontos ajustes en nuestros equipos de gobierno para enfrentar este nuevo período con renovados bríos. Pueden tener la tranquilidad que el camino a una nueva Constitución jamás será obstáculo para dar respuesta a las urgencias que ustedes nos han planteado”, había señalado Boric el domingo, tras reconocer el fracaso electoral.

Apenas el mandatario terminó su discurso -a eso de las 21.00 de este domingo- bajó desde el segundo piso de La Moneda al Salón Montt Varas para reunirse con todo su gabinete y hacer un balance íntimo de la jornada. Entre aplausos y abrazos, la mayoría del equipo ministerial compartió sus reflexiones. Pero hubo un silencio que llamó la atención: la jefa de gabinete del Mandatario, Izkia Siches, no lideró la instancia. Una muestra más de lo que ya para muchos en el gobierno es un hecho: que no seguirá a la cabeza del Ministerio del Interior.

También dio para interpretaciones la participación de Giorgio Jackson (Segpres). La mano derecha del Jefe de Estado -quien para muchos en la oposición y también en sectores del oficialismo debería asumir responsabilidades políticas por el fracaso-, fue uno de los primeros en tomar la palabra y abordar sus causas. Ese reservado diagnóstico de los ministros con Boric fue, probablemente, uno de los últimos momentos que compartirán juntos, al menos, en esos cargos.

Triunfo del Rechazo: “El pueblo chileno habló, hay que escucharlo con humildad”

El ministro Marcel también aprovechó para comentar como impactó en el gobierno el resultado de la jornada de ayer domingo, que desencadenó esta modificación ministerial.

Creo que todos nos hemos sorprendido, de una manera u otra, y lo que creo que debemos decir es que el día de ayer el pueblo chileno habló, lo hizo con elocuencia, y creo que la actitud que se merece esto es escucharlo con humildad”, sostuvo el secretario de Estado.

Fuente
latercera.com
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto:

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios