+ NoticiasSalud

Medicina materno fetal: especialistas que impactan en la salud de la madre y su hijo

La Unidad de Medicina Materno Fetal del Hospital Dr. Gustavo Fricke atiende mensualmente a más de 200 pacientes con embarazo de alto riesgo de toda la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, mejorando el pronóstico de salud de la madre y el hijo.

Nicole Aliaga, de 30 años, es viñamarina. Llegó a la Unidad de Medicina Materno Fetal del Hospital Dr. Gustavo Fricke, debido a una patología denominada incompetencia de cuello cervical, con algunos meses de embarazo. Previamente, había tenido una historia clínica compleja en el área obstétrica, hasta que fue derivada al Hospital Fricke para ser abordada de forma integral por el equipo clínico y lograr una pesquisa y tratamientos adecuados. 

Hoy, su pequeño Cristobal tiene 1 año de edad. Y Nicole afirma que “la verdad es que gracias a Dios mi hijo está acá ahora, gracias a todo lo que hicieron en el Hospital. Mi experiencia de atención fue maravillosa, no tengo nada que decir, desde que me hicieron el cerclaje hasta que Cristóbal nació. Si yo volviera a tener otro hijo, sí o sí, tengo que atenderme acá. Mi consejo para todas, repito, es que se atiendan acá, no hay otro lugar mejor”.

Para lograr llevar a buen término su embarazo, la paciente se sometió a una serie de procedimientos para retrasarlo, lo que le permitió evitar un nacimiento demasiado prematuro, explica la Dra. Constanza Couve, ginecóloga obstetra de la Unidad. “En esas pacientes se toman medidas de prevención para el parto prematuro, del embarazo actual o del futuro embarazo, que es usar progesterona, que reduce en un 50% las posibilidades de prematurez; y por otro lado, en el grupo de pacientes con una incompetencia evidente del cuello cervical, se usa el cerclaje cervical, que consiste en hacer un punto en el cuello del útero. La idea es que mecánicamente uno cierra con esta sutura (cerclaje) y permite que el embarazo siga avanzando a edades gestacionales mayores”.

Detección precoz: clave para disminuir el riesgo

El trabajo de la Unidad de Medicina Materno Fetal del Hospital Dr. Gustavo Fricke, es monitorear y tratar la salud, tanto de las pacientes con patologías previas o detectadas durante el embarazo, como de los niños que están por nacer bajo condiciones complejas.

 “Nuestro servicio, explica el Dr. Erasmo Bravo, jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia, tiene esta Unidad de Medicina Materno Fetal que es la más importante en la región y una de las más trascendentes a nivel nacional, por cuanto es centro de derivación de pacientes que tienen patologías muy complejas en sus embarazos. Además, hay mucha derivación del sistema privado porque no siempre recibe a las pacientes complejas”.

En el caso del sistema público, estos embarazos complejos llegan alertados por las matronas de la atención primaria, que hace una pesquisa de factores de riesgo, tal como lo explica la Dra. Couve: “Ellas identifican a las madres que tienen hipertensión, obesidad, antecedentes de embarazos anteriores de guagüitas con problemas de partos prematuros. Las derivan inicialmente a través del policlínico de Alto Riesgo Obstétrico a nuestra unidad y de ahí la idea es tomar todas las medidas de prevención para mejorar la probabilidad de ese embarazo, de organizar las condiciones y que ese embarazo llegue a término de la mejor forma posible”, señala la especialista. En esta línea, la Unidad fortalece el trabajo desarrollado por la Atención Primaria realizando más de 200 ecografías de segundo trimestre cada mes y más de 2 mil anuales.

Hoy, las patologías más frecuentes que se detectan en las embarazadas están asociadas al sobrepeso. Como explica la gineco obstetra, “actualmente, en Chile el 75% de las embarazadas tiene sobrepeso u obesidad, y obviamente el sobrepeso y la obesidad van de la mano con otras condiciones, ya sea insulino resistencia, diabetes, hipertensión que son por lejos las patologías más prevalentes. Pero la complejidad de las pacientes sin duda ha ido aumentando y hemos tenido todos los años pacientes en hemodiálisis, nefrópatas de distintas etiologías, pacientes traumatológicas, con lupus con cardiopatías maternas o patologías respiratorias. Hoy en día, si hay algo que está demostrado que sirve, es el control prenatal y ojalá el control antenatal. La diabetes, la hipertensión, y al mismo tiempo las pacientes con antecedentes de parto prematuro, son patologías que se logran pesquisar y prevenir, porque hay tratamientos que disminuyen el 50% del riesgo de parto prematuro, el 80% del riesgo de preeclampsia severa, de restricción, que son nuestras patologías más prevalentes y que son el principal origen de todos los prematuros”, afirma.

La Unidad Materno Fetal también detecta problemas genéticos y anatómicos fetales, lo que contribuye tanto a la preparación de la madre, con apoyo sicosocial, como a la planificación del nacimiento y la preparación de los recursos clínicos para la atención del recién nacido.

Al respecto, el Dr. Bravo afirma que “contamos con un equipo de médicos que trabajan en alto riesgo obstétrico, que están absolutamente validados y que tienen todas las competencias para poder desarrollar adecuadamente y enfrentar estas patologías que son de alta complejidad. Nuestro servicio también cuenta con la tecnología necesaria, ecógrafos de última generación y técnicas del alto nivel que nos permiten llevar adelante casos complejos que nos consultan y derivan en grandes cantidades. Por otro lado, hay que resaltar también el alto nivel del Servicio de Neonatología en nuestro Hospital. Este es el centro de mayor complejidad en neonatología por la complejidad de los pacientes que deben atender, y por su volumen. Deben atender un volumen muy grande de pacientes complejas, tanto desde el punto de vista obstétrico, materno perinatal y neonatal, que es donde se presenta el resultado del manejo que nosotros hacemos”. Tal como lo afirma Nicole Aliaga, “lo más maravilloso es tener un hijo y si uno no se cuida, no hay buen futuro”. 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios