+ Noticias

Más de 100 familias de Chalaco vuelven a tener agua potable gracias al plan Agua para Petorca

Un paso importante para su normalización sanitaria dio el sistema de Agua Potable Rural (APR) Chalaco, en la comuna de Petorca. Desde mediados de la semana pasada, con apoyo de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y de la Gobernación Provincial de Petorca,  cuentan con un nuevo y potente generador eléctrico, para la extracción y elevación del recurso hídrico, lo que permitirá que más de 100 familias de esta localidad vuelvan a  recibir en sus casas el vital elemento.

El pasado 26 de octubre, la encargada de la oficina provincial de la DOH, Claudia Carrasco, en conjunto con la unidad técnica de la Empresa Sanitaria de Valparaíso (Esval), realizaron una visita inspectiva a las instalaciones del Comité APR de Chalaco. A partir de lo anterior, se determinó la compra de un generador eléctrico en el contexto de las obras de conservación que allí se ejecutan, y que están incluidas en el Plan Agua para Petorca, anunciado a mediados de año por el Gobierno a través del Ministerio de Obras Públicas y de la Gobernación de Petorca.

La gobernadora provincial María Paz Santelices confirmó que el pasado jueves 1 de noviembre, el sistema comenzó a bombear nuevamente el preciado recurso. “Más del 60% de la Provincia es abastecida con sistemas de APR, y para nuestro Presidente Sebastián Piñera es de vital importancia que todos nuestros vecinos puedan contar con agua potable y con un servicio de calidad, sobre todo, en las localidades más apartadas de nuestra Provincia. En el caso de Chalaco se trata de vecinos que no estaban recibiendo el agua desde su APR porque necesitaban un generador, y por lo mismo como Gobierno junto a la DOH nos hemos encargado de entregarles este generador, y hoy nuestros vecinos pueden contar con el recurso todos los días”. (cuña1 )

De acuerdo a lo informado desde la DOH, se trata de una solución de corto plazo para normalizar el sistema de extracción, elevación y distribución entre las cerca de 100 familias de Chalaco que dependen de su sistema de APR. La propia repartición pública prevé como solución de mediano plazo gestionar la restitución del suministro eléctrico por parte de la compañía distribuidora CGE.

Agua para Petorca

La gobernadora María Paz Santelices fue enfática en señalar que la puesta en funciones nuevamente de la APR de Chalaco es una prueba concreta que lo prometido por el Gobierno se está cumpliendo. “El Plan Agua para Petorca, anunciado en detalle por nuestro subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, está dando cumplimiento al mandato entregado por nuestro Presidente Sebastián Piñera para solucionar los problemas de nuestra gente. Tenemos 76 APR en toda la Provincia de Petorca, de las cuales 42 trabajan con los estándares del Ministerio de Obras Públicas, y los queremos apoyar de la mejor manera posible como para que puedan cumplir con esa tremenda labor social. Este plan implica invertir más de 15.600 millones de pesos principalmente en el mejoramiento de las APR, y estamos seguros que se transformará en una ayuda sólida para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de las zonas rurales en lo que respecta al abastecimiento de agua potable”. (cuña2)

Quienes se encuentran muy contentos con la reposición del sistema, son los propios dirigentes del Comité APR Chalaco. Su nuevo presidente, Jairo Ibacache, explicó que el anterior generador eléctrico se descompuso y debido a ello terminó el bombeo hacia los estanques acumuladores del sistema. Durante este lapso recibieron apoyo de la Gobernación de Petorca y la Municipalidad local con la entrega de agua a través de camiones aljibe.

“El agua es lo esencial para las familias, porque si hay adultos mayores, hay personas que están postradas en cama necesitan del agua. Contar con un generador es fundamental para solucionar el tema que estamos viviendo… Bueno, ha sido bastante grave porque hay personas que necesitan del agua para todo entonces que lleguen a sus casas y que no haya agua es delicado”, aseveró Jairo Ibacache. (cuña 3)

Desde el punto de captación en la cuenca del río Petorca hasta los estanques de almacenamiento (uno de ellos en Chalaco Alto) hay cerca de un kilómetro. El generador eléctrico es un Vielco de 40 KvA de potencia y su instalación se logró con el apoyo de la empresa Constructora Atacagua, especialista en estas operaciones. El APR tiene 102 arranques domiciliarios y abastece a una población estimada en unas 400 personas de Chalaco.

 ]]>

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios