+ NoticiasPolítica

Marcelo Díaz, diputado PS: “Si Insulza apoya a Elizalde solo para estar con el supuesto ganador, está equivocado”

El parlamentario reconoce que le sorprendió el apoyo del senador por Arica al timonel, porque “fue muy crítico con esta dirección”. Añade que si el excanciller aspira a ser candidato presidencial, lo que tiene que hacer es mejorar en las encuestas.
Durante meses el actual presidente del Partido Socialista, el senador Álvaro Elizade, encontró dos fuertes voces disidentes a su conducción. Por un lado, el diputado Marcelo Díaz, quien lo ha acusado de que bajo su gestión “el PS ha sido irrelevante”. Por el otro, el senador José Miguel Insulza, quien tuvo diferencias importantes con la directiva por su manera de ser oposición. Sin embargo, este último tomó distancia de la disidencia y hoy compite en la misma lista de Elizalde para las elecciones internas que se llevarán a cabo el próximo 26 de mayo.

El exministro Díaz -quien decidió no repostular al Comité Central, pero será el apoderado de lista de Maya Fernández Allende- reconoce que el apoyo del excanciller Insulza a Elizalde le sorprende, y sostiene que “su posibilidad presidencial no depende de qué lista gane o quién presida el partido, sino que de repuntar en las encuestas dado el alto conocimiento que tiene en ellas”.

Había varios sorprendidos en la inscripción de la lista al no verlo en la nómina. ¿Fue una decisión de última hora?
La razón por la que no fui candidato la expuse en una carta a la militancia hace unos meses y creo que una de las grandes debilidades de la política tiene que ver por la falta del cumplimiento de la palabra. Yo puedo ser un aporte mayor no siendo candidato y colaborando en la estrategia más global.

Se comentó que una de las condiciones de Fernández para ser candidata es que usted fuera en la lista. ¿Lo presionaron para que se sumara?

Ella nunca lo planteó como una condición, pero efectivamente varios me plantearon que fuera en la lista y yo expliqué que ya había tomado una decisión. Hubo comprensión de aquello.

Usted ha sido de los más críticos de la figura del senador Elizalde. ¿Que representa su lista?

La de Elizalde es la continuidad de lo que ha sido una mala gestión. Nosotros hemos sido muy crítico respecto al estado actual del PS, de su profundo debilitamiento institucional, de su ausencia de debate y de deliberación interna, de una conducción muy excluyente.

¿Cuál es la diferencia de la lista de Fernández a lo planteado por el actual timonel?

Nuestra lista se llama “Recuperación y cambio socialista”, porque queremos recuperar la vitalidad y la vida interna del partido. Otro punto es que creemos que los chilenos viven en un clima de incertidumbre y frente a eso el PS no ha sido capaz de articular una propuesta, de presentar un proyecto de transformación de la sociedad que sea creíble y viable.

Pero, ¿ese peso recae solo en la conducción del partido?

Diría que es del conjunto del partido, pero qué duda cabe que cuando tú tienes la mayoría con la que fue elegida la actual mesa, tienes una responsabilidad principal. El error de base de la actual dirección fue impedir una deliberación más abierta sobre los desafíos del partido y haber sido más inclusivo en la conducción.

Desde la lista de Elizalde han dicho que ellos buscaron lograr la más amplia unidad interna para estas elecciones. ¿Hubo disposición de conversar?

Jamás ha habido la mínima pretensión de armar una lista unitaria, de replicar lo que hicimos hace dos años, porque esta dirección falló a ese compromiso. Por eso me cuesta entender a Carlos Montes cuando dice que él entrega un apoyo crítico, y sus críticas son las mismas que nosotros. O a José Miguel Insulza que dice que aquí hay una mayoría que puede ganar.

¿Desliza que Insulza apoya a Elizalde solo por ser la lista ganadora?

Eso habría que preguntárselo a él. Él fue muy crítico con esta dirección desde el comienzo. Le tengo un profundo aprecio a José Miguel, fue mi jefe cuando era ministro y yo gobernador. Si Insulza apoya a Elizalde solo para estar con el supuesto ganador, está equivocado, porque además esta es una elección altamente competitiva. Su posibilidad presidencial no depende de qué lista gane o quién presida el partido, sino que de repuntar en las encuestas dado el alto conocimiento que tiene en ellas.

Esa lista también tiene otras figuras potentes de partido, como Isabel Allende. ¿Qué le parecen los nombres que acompañan a Elizalde en esta pasada?

Mira, salvo José Miguel Insulza, que me sorprende, los demás no me sorprenden mucho. El eje que ha dirigido al partido estos 12 años es un entendimiento entre Elizalde, Isabel Allende, Santander y Escalona. Y eso se repite y se replica en la lista.

En su lista está Mahmud Aleuy, que fue cuestionado por su rol en el conflicto en La Araucanía. ¿Podría ser un problema internamente?

Pero en nuestra lista también va gente que está vinculada al pueblo mapuche, puede que no sean diputados o no tenga un título de exautoridad, pero aquí no estamos disputando quién lleva más o menos mapuches. Yo soy súper claro, nosotros somos partidarios de avanzar no solamente en el reconocimiento constitucional y la devolución de tierras sino que también en la autonomía.

Pero la presencia de Aleuy en particular.

Pero porque le tocó ser subsecretario del Interior y es una función compleja y uno puede tener juicios respecto de su conducta y su actitud, pero ¿ahora se le va a disparar por eso? ¿Parece justo o es oportunismo?

Esta elección llama la atención ver a “las Allende” enfrentadas. El voto allendista, que dicen está muy vigente aún, ¿se lo lleva la hija del exmandatario?

El PS es un partido allendista y la fuerza de la imagen de Allende es poderosa en el partido. Para muchos es una curiosidad que Isabel Allende vaya en una lista y Maya Fernández Allende vaya en otra, pero Maya tiene ya una trayectoria suficiente para encabezar esta lista por sus propios méritos. Maya va a ganar la elección no porque sea la hija o nieta de, sino que por sus capacidades.

Fuente
latercera.com
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios