Nacional

Llamados al «diálogo» y a buscar «caminos de encuentro»: Gremios empresariales felicitan a Boric y analizan los desafíos

Los presidentes de la CPC, la Sonami, la CChC, la SNA, y otras entidades expresaron su disposición a "colaborar", ante el complejo escenario económico con el que tendrá que lidiar el Presidente electo durante su gobierno.

Gabriel Boric, el aspirante a La Moneda por el comando Apruebo Dignidad, se consolidó en las urnas este domingo y a partir de marzo se convertirá en el Presidente más joven de la historia de Chile, considerando que el diputado cumplirá los 36 años el 11 de febrero.
De esta forma, el nuevo Mandatario asumiría en marzo del próximo año, y, a priori, gobernaría hasta el 2026, a no ser que la Convención Constitucional determine algo contrario en su propuesta para una nueva Carta Fundamental.
Y esta tarde diversos gremios económicos reaccionaron a los resultados, haciendo un especial llamado a que prevalezca la «moderación», y también que predomine el «diálogo».
Desde el mundo empresarial, Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), felicitó a Boric, y subrayó que «sin duda es una victoria importante, también demuestra que el país está bastante divido aún. Veo que es un gran desafío para él y para la juventud que él representa el trabajar para todas y todos los chilenos y buscar caminos de encuentro, caminos de acuerdo, y caminos que permitan, juntos todos los chilenos, avanzar en aquellas demandas y transformaciones sociales que el país requiere, pero con estabilidad, con esfuerzo, para lograr que eso sea así».
En conversación con Emol también manifestó que «no vienen tiempos fáciles, para cualquiera que hubiere ganado la elección, en términos económicos y macroeconómicos, y eso es muy importante tenerlo presente a la hora de tomar decisiones y construir».
«Creo que también el hecho de que el Congreso prácticamente esté equilibrado, y lo dijo el Presidente electo en campaña, eso va a permitir, sin duda, espero, llegar a mejores y más contundentes acuerdos (…) es un gran desafío que tiene él, y su generación, de poder llevar a Chile al desarrollo, y para eso se tiene que llevar con todas y todos los chilenos, y en acuerdos que sean sustanciales para lograr ese desafío», aseveró.
Luego, el líder empresarial remató «ahí vamos a estar las empresas, los empresarios, la sociedad civil. Hay que pensar que nosotros somos permanentes, los gobiernos son circunstanciales y transitorios, y dependen de las mayorías que en un momento dado la ciudadanía les otorga, y en ese sentido, yo creo que es importante mirar las mayorías y también mirar las minorías, porque están, de alguna forma, bastante equilibradas con el resultado».
El presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), Dante Arrigoni, felicitó a Boric por haber resultado electo y envió deseos de éxito al parlamentario magallánico, resaltando la importancia de que el próximo Gobierno logre generar acuerdos para enfrentar los desafíos del país.
«Confiamos en que existirá un diálogo sincero entre vencedores y perdedores para generar acuerdos en temas económicos clave, para que así se logre conformar un escenario de mayor estabilidad y certidumbre económica que permita recuperar el crecimiento y, al mismo tiempo, financiar programas sociales para apoyar a los sectores más vulnerables. Eso sería muy bueno para el país, le daría mucha estabilidad y visión de largo plazo», sostuvo.
Además de desmenuzar los retos que deberá asumir Boric, como la desaceleración de la actividad económica, la alta inflación y el desequilibrio fiscal, el timonel de Asimet apuntó a considerar la industria chilena como protagonista y factor clave para impulsar la reactivación económica «Está absolutamente comprobado que la mejor manera de ayudar a las familias de más bajos ingresos es crear incentivos para una mayor inversión de capital por parte de las empresas, donde la industria juega un rol fundamental al ser intensiva en capital físico, que posteriormente es fuente de empleos de calidad», aseguró.
Finalmente, Arrigoni valoró el «carácter pacífico de la jornada electoral y la madurez cívica que una vez más demostraron los chilenos al concurrir masivamente a las urnas».
Por su parte, Antonio Errázuriz, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) apuntó «Chile tiene un presidente electo que a partir de marzo tendrá que enfrentar grandes desafíos. Si es consecuente con lo que dijo en campaña, esto significa que deberá trabajar por la unidad de los chilenos para erradicar la violencia, para resolver problemas urgentes, demandas sociales y por hacer crecer la economía».
«No será fácil, pero somos muchos los que estamos dispuestos a colaborar para construir un mejor país», agregó.
En tanto, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, felicitó al Presidente electo, Gabriel Boric, por su triunfo en segundo vuelta, y también aplaudió «la institucionalidad que ha permitido llevar con éxito este proceso eleccionario, conociendo en forma rápida y transparente los resultados».
Junto con lo anterior, manifestó «consideramos que los resultados obtenidos evidencian que una importante proporción de chilenos y chilenas ha enviado un mensaje claro respecto a la necesidad de mantener las condiciones propicias para el desarrollo económico y social del país. En este sentido, esperamos que el nuevo Gobierno pueda incorporar aquellas aspiraciones y expectativas a su gestión».
A su vez, dijo «confiamos en que prevalezca el espíritu de convergencia programática, moderación y apertura al diálogo mostrado durante la última semana de campaña. Nuestra historia nos muestra que a través de los consensos, búsqueda de mayorías amplias y transformaciones responsables y progresivas, se consigue el progreso y se aumenta el bienestar de la ciudadanía».
Finalmente, indicó que el gremio minero «le expresa al Presidente Boric sus deseos de éxito y nuestra disposición a colaborar para trabajar en una agenda que permita que la minería siga aportando al desarrollo de Chile».
Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), señaló, en tanto, «sin duda que la polarización de las últimas semanas ha sido extenuante. Ganadores y perdedores, izquierda y derecha, todos seguimos siendo compatriotas, empresarios y emprendedores, madres, padres, hijos, amigos. No podemos olvidarnos de eso».
«Desde la CNC estamos muy conscientes de la responsabilidad que tenemos como gremio representante del comercio, los servicios y el turismo, de contribuir a una nueva era de crecimiento, que sea sostenible e inclusivo y que nos permita unirnos en torno a grandes causas que den respuesta a lo que la sociedad está pidiendo y que ha manifestado durante esta jornada. Junto con ello, esperamos que se continúen entregando espacios para que el sector privado pueda seguir aportando al país en su desarrollo», añadió.
Mientras que desde el mundo de las pymes, Juan Pablo Swett, titular de la Multigremial Nacional, felicitó al candidato triunfador. «Desde el mundo de las MiPymes nos ponemos a su disposición para trabajar en conjunto y mejorar aquellas materias que advertimos que serían perjudiciales para las pymes, especialmente las relacionadas con el aumento del sueldo mínimo y de cotizaciones, además de la reducción de jornada laboral», comentó.
Con todo, mencionó que «es de gente bien querer que a su Gobierno le vaya bien, por eso esperamos que podamos dialogar, conversar, y llegar a buenos acuerdos por el bien de los emprendedores y trabajadores de Chile».
Asimismo, el sector agrícola también valoró cómo se realizó el proceso eleccinario. Así, Cristián Allendes, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, destacó que la jornada «se realizara de manera tranquila, destacando la masiva concurrencia a las urnas de los chilenos, y donde quedó demostrado que el ganador una vez más ha sido la democracia».
«Le deseamos lo mejor al nuevo Presidente electo, Gabriel Boric, por el bien de Chile y esperamos que incluya en su programa a la agricultura, sus tradiciones y a las regiones. Para que nuestro país continúe en la senda del crecimiento es clave el desarrollo social y económico, la generación de oportunidades para todos, la seguridad y la paz, el progreso y la democracia. Esperamos que el presidente electo cumpla con ello», acotó.
Luego, indicó «esperamos que la agricultura siga aportando al desarrollo económico de Chile, tal como lo ha realizado en los últimos 40 años, por lo mismo, estamos dispuestos a colaborar para que el sector agrícola continúe avanzando junto al país. Con diálogo podemos construir un país mejor».
La Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AmCham Chile) también valoró el que «se haya realizado una vez más un proceso electoral marcado por un destacable espíritu cívico. Felicitamos este nuevo proceso democrático, que ha contado con altos niveles de participación ciudadana. La democracia es uno de los valores más significativos que comparten Chile y Estados Unidos y la jornada de hoy fue un claro ejemplo del respeto que tienen los ciudadanos por esta tradición».
«Felicitamos a su vez a Gabriel Boric por ser electo como el próximo Presidente de la República de Chile. Desde AmCham ofrecemos todo nuestro apoyo y disposición a colaborar con el nuevo gobierno. Confiamos que éste promoverá cambios positivos para toda la sociedad,a través del diálogo, los acuerdos y el fortalecimiento de sus instituciones», expresaron a través de un comunicado.
Juan José Ugarte, presidente de la Corporación Chilena de la Madera, puso el acento en el «ejemplar proceso eleccionario que hemos vivido y que es el principal capital cívico, político y social de Chile».
«Deseamos al Presidente electo Gabriel Boric que tenga un muy buen gobierno y que lidere un camino de paz social y crecimiento que nos permita avanzar hacia condiciones de un mejor vivir, en especial para aquellos más vulnerables de nuestro país», enunció.
Y pidió que «una de sus prioridades sea la búsqueda de grandes acuerdos para lograr esa paz social, especialmente en el sur de Chile. Chile es hoy un país muy diverso, donde todos podemos aportar para tener un país cada vez mejor, y como sector forestal nos sentimos convocados a poner todo de nuestra parte para colaborar al logro de estas desafiantes metas».

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto:

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios