Columnistas

Tercer Virus Parainfluenza

Durante esta temporada invernal tenemos que tener presente

En este invierno el virus Parainfluenza fue el virus predominante durante las primeras semanas de circulación viral , después se vio reemplazado por el Virus Sincicial. A su vez el virus Sincicial va a ser reemplazado después por el Influenza A . Este fenómeno ocurre todos los años ; los virus establecen una especie de competencia y se van desplazando unos a otros. El Virus Para Influenza se caracteriza también por atacar a todas las edades y es el que produce Laringitis Obstructiva o mas correcto Laringo Traqueo Bronquitis. El cuadro clínico se caracteriza por fiebre , dolor de garganta , Tos seca llamada tos de «perrito» y mucha disfonía o afonía. En los niños pequeños produce el cuadro grave de Laringitis Obstructiva que se caracteriza por mucha dificultad para respirar y un típico estridor ; si aquello ocurre lo ideal es abrigar al niño y que respire aire frío , ya sea abriendo una ventana o abriendo la parte alta del refrigerador. Para este cuadro , que es grave, a veces es necesario nebulizar al niño con Adrenalina Racémica en el Servicio de Urgencia . Otro tratamiento útil para la Laringitis Obstructiva son los corticoides por via oral o endovenosa ( obviamente deben ser administrados en un Servicio de Urgencia ). El virus Parainfluenza despues de atacar la laringe , invade la traquea y los Bronquios ; por eso el cuadro se llama Laringo Traqueo Bronquitis.
El tratamiento para ñiños grandes y adultos es generalmente reposo , mucho liquido, algun mucolitico y podria ser útil un Antiinflamatorio oral si no hay contraindicaciones.  Este cuadro puede durar 7 dias. Como evitar el contagio ?
Se repite lo indicado para otros virus respiratorios, estornudar y toser en la manga, usar pañuelos de papel y lavado frecuente de manos. Mantener a los niños pequeños alejados de losadultos enfermos , evitar ir a sitios con mucha gente y evitar contaminación intradomiciliaria.
Consultar si hay fiebre muy alta y si hay dificultad respiratoria , cansancio y mucho decaimiento.  NO usar Antibióticos por que es un cuadro Viral. Los antibióticos se usan solo si hay una complicación.

Doctor Enrique Paris

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios