NOTICIAS DE LA MINERIA

Impacto sobre áreas protegidas y especies en peligro: Los argumentos del Comité de Ministros para rechazar Dominga

La instancia integrada por seis ministerios y presidida por la titular de Medio Ambiente, Maisa Rojas, decidió, en forma unánime, calificar de forma desfavorable la polémica iniciativa.

Este miércoles, el comité de ministros encabezado por la titular del Medio Ambiente, Maisa Rojas, resolvió de manera unánime acoger los doce recursos de reclamación presentados por la ciudadanía y calificar en forma desfavorable el polémico proyecto minero-portuario Dominga, valorado en más de US$2.500 millones.

La secretaria de Estado, tras una reunión que se extendió por tres horas, dio a conocer los principales argumentos que llevaron a rechazar la iniciativa emplazada en comuna de la La Higuera en la región de Coquimbo. Estos argumentos fueron compartidos por el ministro Nicolás Grau de Economía; Ximena Aguilera de Salud; Diego Pardow de Energía; Marcela Hernando de Minería y Esteban Valenzuela de Agricultura. Al inicio de su intervención, la jefa de la cartera de Medio Ambiente afirmó haber tenido a la vista «los informes técnicos y las recomendaciones del SEA». Respecto al medio marítimo, Rojas indicó que «no se entregó una adecuada determinación y justificación del área de influencia. Tampoco se realizó una adecuada línea base. La consecuencia de ello es que el proyecto realiza una insuficiente predicción de impactos, lo que es necesario para establecer medidas de mitigación, compensación, reparación y planes de seguimiento idóneos». Asimismo, aseguró que «no se consideró adecuadamente el impacto sobre las áreas protegidas, específicamente la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt y la Reserva Marina Islas Choros y Damas, ni sobre las especies en peligro o vulnerables que las habitan”. La secretaria de Estado se refirió específicamente a los cetáceos, aves y flora. Sobre los recursos marinos asociados a la pesca, indicó que “existe incerteza en el modelo utilizado para la predicción y evaluación de impactos y, en consecuencia, no se evaluó la real afectación a las áreas de manejo de recursos bentónicos, lo que pone en riesgo su productividad. Respecto al agua, en un comunicado, el comité indicó que “el proyecto minero no considera la condición más desfavorable en su moderación hidrogeológica. Y su diseño de reinserción no asegura una no afectación del cursos, tanto en disponibilidad y calidad». Sobre el aire, el documento indica que «existe insuficiente línea de base para poder fundamentar la no significancia del aporte en material particular, especialmente por no incluir las rutas de navegación». Con estos argumentos, la titular de Medio Ambiente aseguró estar «seguros de que se tomó una decisión robusta, trazable y basada en informes técnicos».

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Economia/2023/01/18/1084223/argumentos-comite-ministros-dominga.html

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto:

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios