Salud

Hospital San Martín de Quillota llama a prevenir Accidentes Cerebro Vasculares con la adopción de hábitos saludables

El recinto asistencial es el referente de patologías cerebro vasculares del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y se proyecta al Hospital Biprovincial con nuevas fortalezas para beneficio de los usuarios y usuarias

En el año 2020 sólo las muertes por Covid 19 superaron las cifras de decesos ocasionados por Accidentes Cerebro Vasculares (ACV) en nuestro país, estadística que, lamentablemente, se ha tornado en una constante, pues este tipo de patologías figuran como la principal causa de muerte en Chile y como uno de los principales orígenes de discapacidad motora, del habla o cognitiva.

En el marco de la conmemoración de la Prevención del Accidente Cerebro Vascular, el Hospital San Martín de Quillota llama a su población usuaria a prevenir la ocurrencia de este tipo de patologías con la adopción de estilos de vida saludables y saber reconocer y reaccionar ante este tipo de patologías que se presentan de manera repentina.

El Dr. Pablo González Valdivieso, neurólogo del Hospital San Martín de Quillota, el ACV se manifiesta cuando se interrumpe el suministro de sangre al cerebro o cuando existe un sangrado en el cerebro, lo que clasifica al Accidente Cerebro Vascular en isquémico o hemorrágico, respectivamente. Para no llegar a esto, el facultativo recomienda: “Lo más importante para prevenir el Accidente Vascular es llevar una vida saludable y sana; hacer ejercicios, comer sano y controlar sus patologías crónicas en su consultorio o médico de manera de mantenerlas a raya. Lejos la más importante es la presión arterial, la que tenemos que cuidar siempre y recordar que ésta no da síntomas; por lo tanto, aunque uno se sienta muy bien, debe acudir siempre a sus controles”.

Así, el especialista aconseja ante la evidencia de hipertensión arterial, sedentarismo, una dieta no balanceada, dislipidemia o colesterol

alto, diabetes, tabaquismo y otros factores de riesgo, éstos sean sustituidos por estilos de vida saludables como la práctica de ejercicios, una alimentación balanceada y la realización de controles periódicos de salud.

Cómo identificar un Accidente Cerebro Vascular

Según el neurólogo del Hospital San Martín, esta patología es de síntomas repentinos, sin previo aviso, por lo que es importante que la comunidad conozca sus síntomas de manera de que puedan concurrir de manera oportuna al Servicio de Urgencia más cercano, pues en esta decisión puede radicar la diferencia entre la vida y la muerte, o evitar secuelas.

Tal como destaca el Dr. Pablo González Valdivieso, en caso de presentar e identificar la ocurrencia de un ACV, se debe acudir a la Urgencia antes de 4 horas y treinta minutos y, así, poder ser candidatos a la terapia que elimina la obstrucción de las arterias. “La manera de poder sospechar e identificar un Accidente Vascular es por un inicio brusco de pérdida de fuerza en un brazo, de una asimetría de la cara, hablar raro, o cualquier otra pérdida de la función neurológica. En esos casos hay que acudir rápidamente a un Servicio de Urgencia para una evaluación rápida, antes de 4 horas y media, para -eventualmente- poder recibir terapias que mejoren el pronóstico de estas patologías”, sostuvo el neurólogo.

Polo de desarrollo neurológico en Quillota

Actualmente, el Hospital San Martín de Quillota es el referente de patologías cerebro vasculares de toda la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, contando con la tecnología, el personal e insumos para brindar la mejor atención a los pacientes que sufren este tipo de patologías. Para ello se realizan trombolisis, que es el procedimiento que evita las secuelas, se cuenta con un equipo transdisciplinario y una unidad de tratamiento neurológico agudo.

El desarrollo de este polo neurológico se verá incrementado en el nuevo Hospital Biprovincial Quillota Petorca, en donde se contará con un Resonador Magnético, equipamiento de alta gama que significará un cambio cualitativo en esta prestación de salud y se espera contar con una Unidad especializada para la atención a sus usuarios.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto:

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios