La Ligua

Hospital San Agustín de La Ligua informa a usuarios dónde consultar en casos de sospecha de COVID y llama a pacientes crónicos a no abandonar sus tratamientos y controles médicos

El objetivo es mejorar los flujos de atención tanto en la Atención Primaria como Hospitalaria y no dejar de lado la atención de los pacientes con enfermedades crónicas

Ante las siempre legítimas dudas de la ciudadanía respecto del curso de la
pandemia y sus implicancias, la Directora del Hospital San Agustín de La Ligua,
Francisca Zapata aclaró un sinnúmero de dudas para un mejor uso del sistema
asistencial público.
Importante información que es necesario que la comunidad maneje es que en
el caso de síntomas, es la Unidad de Emergencia Hospitalaria, el lugar donde
debe acudir, “en nuestra Unidad de Emergencia se les realizará la toma del
examen si presenta los síntomas de la enfermedad. Sin embargo, si no hay
presencia de síntomas y es por búsqueda activa, son los dispositivos de la
SEREMI de Salud y de la APS municipal, donde deben acudir para la toma del
examen. Es necesaria esa aclaración ya que nuestra Unidad de Emergencia
cuenta con un número limitado de recursos humanos e infraestructura. La alta
demanda genera el aumento del tiempo de espera de los pacientes, por un
aumento de consultas de características leves.”, señaló la Directora.

Laboratorio para procesar exámenes PCR

Cabe señalar también que en el Laboratorio de Biología Molecular del Hospital
San Agustin de La Ligua, actualmente, se están procesando todas las muestras
de PCR de la Provincia de Petorca, con un promedio de alrededor de 200
muestras al día.

“El tiempo de respuesta promedio de nuestro laboratorio no es mayor a 48
hrs., el resultado obtenido es notificado a la Seremi de Salud, al SSVQ y
posteriormente, se envían a representantes de APS de los diferentes
Departamentos de Salud de la Provincia, quienes notifican a los pacientes de
sus jurisdicciones los resultados. Por lo tanto, no es el Hospital quien notifica a
los usuarios, por normativa.”, destaca Francisca Zapata
Tratamiento Anticoagulante
En relación a los pacientes con Tratamiento Anticoagulante o TACO, sus
atenciones no han sido suspendidas durante el periodo de pandemia en el
Hospital. Por el contrario, se realizan las atenciones en modalidad no
presencial, en la cual el médico hace ajustes del tratamiento y durante el día
se le entrega receta con hora. Así se evita el traslado incensario al Hospital
Es importante informar que desde julio del 2020, se implementó un sistema
computacional nuevo que disminuye los tiempos de espera en la atención de
los pacientes TACO.

Pacientes crónicos
Un gran tema en esta pandemia ha sido la atención de pacientes crónicos, por
ello es importante aclarar que los pacientes crónicos que se encuentren sin
control médico, este se realiza en la Atención Primaria de Salud municipal, no
en el Hospital.
“El Consultorio de Especialidades del Hospital San Agustín de la Ligua, (CAE),
funcionó con atención priorizada de diagnóstico desde marzo a septiembre y
desde septiembre a la fecha, se han ido ampliando las prestaciones, buscando
regularizar gradualmente los controles pendientes. Se debe tener en
consideración que se han realizado modificaciones en las agendas, en relación
a citaciones y duración, con la finalidad de evitar aglomeraciones de pacientes
y cumplir con los aforos permitidos según las disposiciones sanitarias.”,
destaca la Directora del Hospital.
Pabellón quirúrgico:
En cuanto al funcionamiento del pabellón, desde octubre 2020, se retomaron
las cirugías traumatológicas y dentales, y desde diciembre, las hernias. Sólo se
suspenden cirugías en el caso que el paciente presente un PCR positivos o que
los exámenes de enfermedades crónicas resulten alterados según el criterio
clínico.
Es importante informar que el Hospital San Agustín, también está apoyando a
la resolución de la lista quirúrgica de toda la red del Servicio de Salud Viña del
Mar Quillota no solo de la provincia de Petorca, como una manera de resolver

las listas de espera quirúrgicas que se han visto impactadas por el efecto de la
pandemia.

Medidas intrahospitalarias:
También es importante destacar que el Hospital cuenta con espacios
diferenciados para los pacientes respiratorios y no respiratorios, se aplican
estrategias a nivel de red para derivación y traslado de pacientes, reconversión
de camas, aislamientos, en un trabajo en conjunto con SAMU y los Hospitales
de referencia de la provincia.
Desde el comienzo de la pandemia hasta ahora, se han instaurado protocolos,
flujos de atención diferenciados, capacitación constante a funcionarios y
establecido estrategias en red que permitirán seguir enfrentando la pandemia.
Llamado al autocuidado
En el panorama actual, en que los casos de Covid van al alza, a lo que se suma
el volumen creciente de pacientes crónicos descompensados, la Dirección del
Hospital hizo un llamado a la población a acudir a los Centros de Atención
Primaria, para retomar sus tratamientos, extremando las medidas de
prevención para evitar contagios masivos.

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