Nacional

Gobierno lanza plataforma que permitirá a usuarios dar de baja servicios de telecomunicaciones en forma expedita

Con la iniciativa Mequierosalir, las empresas tendrán un plazo de un día hábil para poner fin al contrato existente, tras la solicitud de los usuarios.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), junto con el Ministerio de
Economía y el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), lanzaron la plataforma
Mequierosalir, la cual servirá para que los usuarios puedan terminar de forma expedita
sus contratos con su empresa proveedora de servicios.
Esta iniciativa, que estará disponible en los sitios web del SERNAC y de la Subsecretaría de
la Telecomunicaciones (SUBTEL), permitirá agilizar dicho trámite. De esta manera, una vez
ingresada solicitud del usuario para terminar con la prestación del servicio de
telecomunicaciones, la empresa requerida tendrá un plazo de un día hábil desde su
notificación para poner fin al contrato respectivo. Esto, sin perjuicio, que cada compañía
de acuerdo con sus períodos de facturación pueda emitir un cobro proporcional por el
tiempo de entrega del servicio o solicitar la devolución de equipos, dependiendo del caso.
“Valoramos la puesta en marcha de esta plataforma, que sumado a la que ya posee
SUBTEL, permitirá la existencia de varias herramientas para que el usuario pueda finalizar
sus contratos de servicios de telecomunicaciones de manera rápida, evitando así estar
atado a un servicio más tiempo del que desea”, señaló la Ministra de Transportes y
Telecomunicaciones, Gloria Hutt.
En tanto, el Ministro de Economía, Lucas Palacios, indicó que “lo que estamos anunciando
hoy es un compromiso que está dentro de la Agenda Anti-Abusos y Trato Justo que le
hemos planteado a la ciudadanía. Esto es bien importante porque le entrega herramientas
a las personas, a todos nosotros, para poder salirnos de contratos a los que es muy fácil
meterse, pero es muy difícil salirse”.
“Esta es una noticia tremendamente importante y se valora la implementación de esta
plataforma que permitirá a los clientes de las distintas compañías, finalizar sus contratos y
que estas compañías, en el plazo de un día hábil, deben darlo por terminado, ya que si no
fuese así, las empresas podrán ser multadas por parte de SUBTEL por no cumplimiento a
los contratos establecidos”, afirmó el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, José
Emilio Guzmán.

Esta plataforma permitirá en una primera instancia, terminar contratos con empresas de
telecomunicaciones y posteriormente, se agregarán otros sectores. En el caso de las
telecomunicaciones, un estudio realizado por el SERNAC determinó que en lo que va de
2020, la institución ha recibido alrededor de 9.300 reclamos relacionados con barreras
para terminar contratos en telecomunicaciones. No obstante, en 2019 ya el SERNAC había
informado que este sector lideraba en cantidad de reclamos recibidos por este tema, con
un 61,7% del total equivalente a 9.079 reclamos, lo que representa un incremento de
39,7% frente a 2018.
Ante esta problemática, SUBTEL ya había dispuesto en su portal de reclamos una
herramienta para dar de baja servicios de telecomunicaciones. Esta consiste en que, una
vez dentro del sitio web reclamos.subtel.cl, el usuario debe hacer click en 'trámites' y
luego seleccionar 'solicitud término de contrato'. Luego, en el formulario, debe seguir los
pasos señalados, rellenando con la información solicitada. Así, cuando esté completo, la
solicitud se enviará a modo de 'reclamo sin insistencia' a la compañía, la que debe
responder de manera directa al usuario.
“Terminar sus contratos de servicios cuando lo estimen conveniente es un derecho que
tienen los usuarios de telecomunicaciones. Destacamos el aporte que significará esta
herramienta que proporcionará el SERNAC, la cual se sumará a nuestra plataforma que
entre el 21 de mayo y el 10 de junio de 2020 ha recibido 341 solicitudes de usuarios para
dar de baja sus servicios”, puntualizó la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela
Gidi.

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