AGROCHILECambio Climático y el Agua en Chile

Fedefruta advierte pérdidas por ola de calor y prevé cambios en la matriz productiva:

“Hay zonas que dejarán de ser frutícolas”

El aumento anómalo de las temperaturas se ha vuelto cada vez más recurrente, encendiendo las alertas en el sector agrícola por el impacto que este fenómeno tiene sobre los cultivos, que ven severos efectos en su producción y se suma a la crisis hídrica que el país arrastra hace más de una década. Sobre la materia fue consultado Jorge Valenzuela, presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), quien sostuvo a EmolTV que el cambio climático están provocando que «se adelanten prácticamente un mes y medio estas olas de calor».

«Hemos estado viendo en algunas zonas, que han tenido problemas de agua, de estrés hídrico, que las plantaciones están mucho más afectadas, y en general, los árboles también se resienten», añadió, resaltando que «si uno empieza a correlacionar zonas que tienen problemas de agua, por supuesto que Aconcagua está muy golpeado, y así parte de los secanos costeros, o bien, parte de las costas que hoy día están con un alza de calor bastante importante».

En ese sentido, Valenzuela advirtió que «si son muy tempranos estos eventos de calor, los árboles no crecen con el vigor necesario para cubrir la fruta, entonces la fruta queda expuesta a este sol y se empieza a quemar. Entonces, hay que empezar a mirar todos estos fenómenos que van muy de la mano, está todo muy unido acá, y se puede quemar fruta, y deja de ser de calidad comercializable».

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto:

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios