AGROCHILEProgramas HE Radio

Experto afirma que carretera hídrica elevaría valor de predios

El especialista sostuvo que el proyecto es esencial para Chile, debido a los efectos del cambio climático. Además, el país presenta condiciones geográficas favorables para su desarrollo.

Hoy se realizará en CasaPiedra el foro de infraestructura «Proyectos para un Chile mejor», evento al que fue invitado el director del Instituto de Aguas de California, Sarge Green. En entrevista con «El Mercurio», el especialista en administración de aguas afirmó que el proyecto de carretera hídrica que se analiza en Chile -y que ya funciona hace 40 años en California y otros lugares de Estados Unidos- es esencial para el país, debido a los efectos del cambio climático.

El experto afirmó que «el proyecto es necesario para Chile y, de hecho, el país tiene una mejor situación geográfica en comparación con la que nosotros tenemos en California. El cordón montañoso es más alto en Chile y permitiría captar la nieve y las lluvias sin riesgo de inundaciones en los valles». Green también aseguró que, debido a razones climáticas, el sistema que eventualmente se construya en Chile debería transportar aguas desde el sur hacia el norte.

Para el estadounidense, la principal ventaja del proyecto en análisis es la mejora para el sector agrícola. «Se puede tener una mayor producción de frutas y vegetales. Lo que la gente no comprende es que la tierra irrigada en el mundo representa menos del 18% de toda la tierra cultivada, pero produce el 14% de la comida que hay en el mundo», sostuvo.

Green reveló que el valor de la tierra se ha incrementado fuertemente a través de los años, debido a la disponibilidad de agua e irrigación. «Por lógica, esto indica que es el agua la que produce el aumento del valor de las tierras», aseguró. También indicó que este sistema ha ayudado a que en California aumente la producción de cultivos, lo que ha generado mayor demanda de mano de obra para la cosecha y otras tareas, como el transporte y la construcción.

Fuente
http://www.chilesustentable.net
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios