Región Valparaíso

Esval preparara plan especial para Fiestas Patrias y llama al consumo responsable

Sanitaria reforzará su operación para enfrentar la llegada de más de 200 mil turistas para el festivo. Se proyecta un incremento promedio del 17% en el consumo de agua potable.

Valparaíso, 9 de septiembre. Ante el importante número de visitantes que se proyecta arribe a la Región de Valparaíso durante Fiestas Patrias, el gerente regional de Esval, Alejandro Salas, adelantó que la sanitaria reforzará su operación para responder al aumento en el consumo de agua potable en estas fechas.

 

“Con gran parte de las comunas en fase 4, proyectamos que se generará una afluencia de turistas similar a la de un año sin pandemia, especialmente en el Gran Valparaíso, litoral central y algunas localidades del interior. Por ello, calculamos un 17 % de incremento en el consumo de agua potable respecto del promedio anual. En cuanto a nuestra producción, durante el fin de semana largo prevemos que aumentará en 51 mil metros cúbicos, es decir 51 millones de litros, destinados a contar con el respaldo suficiente para el consumo de la población”, señaló.

El ejecutivo detalló que se dispondrá de un plan de contingencia, que considera entre otras acciones la revisión extraordinaria de instalaciones y redes; la mantención preventiva de equipos de bombeo de agua potable; la coordinación permanente con el Centro de Control de Operaciones; el refuerzo de turnos; y la realización de controles específicos para monitorear niveles y demandas.

Adicionalmente, se intensificará la mantención de los ductos de aguas servidas, pues se proyecta un 17% de aumento en las descargas al alcantarillado durante la festividad, lo que significa alrededor de 156 litros por segundo más que en el resto del año.

Llamado al consumo responsable de agua y buen uso del alcantarillado

La sanitaria hizo un especial llamado al uso racional del recurso hídrico, pues la situación hídrica de la región sigue siendo crítica. “Estamos enfrentando una megasequía y es fundamental que tanto turistas como residentes, hagamos un uso moderado del agua, pues en este momento cada gota cuenta. Tenemos un déficit de agua caída de un 75 % y un 45% de nieve”, indicó.

Sobre el estado de los embalses, Salas detalló que Los Aromos se encuentra 14 millones de m3 acumulados, lo que representa un 40% de su capacidad. “Nuestra meta es alcanzar los 23 millones, con el fin de tener el respaldo suficiente para la próxima temporada y así asegurar el abastecimiento del Gran Valparaíso y el Litoral norte”, detalló.

El ejecutivo reiteró el llamado a la comunidad a hacer un uso racional del recurso. “En las zonas urbanas, a veces no nos damos cuenta de la magnitud de la sequía, porque abrimos la llave y el agua sigue saliendo con normalidad. Debemos evitar el lavado de vehículos, el riego durante el día o tomar duchas largas, ya que la situación es realmente crítica y hoy no nos sobra ninguna sola gota”, comentó.

Finalmente, Salas recalcó que es fundamental que en los hogares y restaurantes se hago un uso correcto también del alcantarillado, que no está preparado para recibir aceites o restos de grasa por el lavaplatos; basura como pañales, restos de comida, bolsas plásticas y otros desechos como hoja

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios