Región Valparaíso

Esval invita a exposición fotográfica presencial en el Museo Baburizza de Valparaíso

Hasta el 25 de agosto se podrá disfrutar de la muestra gratuita “Nosotros”, del fotógrafo belga Simon Vansteenwinckel. La iniciativa, apoyada por la sanitaria, forma parte de las nuevas medidas que permiten mayores aforos para eventos culturales.

Valparaíso, 17 de julio de 2021.- En el marco de los cambios del plan Paso a Paso para reactivar el sector cultural, se inauguró en el Museo Baburizza la exposición “Nosotros”, del fotógrafo Simon Vansteenwinckel. Este testimonio gráfico está compuesto por 41 imágenes en blanco y negro, que retratan el viaje de una familia chileno-belga a nuestro país.

 

La inauguración contó con la presencia de la Consejera Económica, Comercial y de Inversiones de la Embajada del Reino de Bélgica en Chile, Emmanuelle Dienga, el director del palacio Baburizza, Rafael Torres y el gerente general de la sanitaria, José Luis Murillo, además de diversas autoridades locales.

 

Tras anunciar la recepción de público con mayores aforos desde la fase de Transición, el seremi de Salud, George Hübner explicó que las nuevas medidas “son parte del trabajo colaborativo que realizamos con las distintas instituciones de cultura. El plan Paso a Paso contempla aspectos asociados a los aforos permitidos, al hecho de poder desarrollar actividades que serán definidas de acuerdo a la interacción del público, asociado a las distintas etapas y si se cuenta o no con el pase de movilidad. Acá lo importante es que hayamos avanzado y que se nos está permitiendo recuperar los espacios culturales de nuestra región, donde Valparaíso tiene mucho que decir”.

 

Rafael Torres, director del museo, manifestó que “recibimos con gran satisfacción que los espacios culturales puedan funcionar, ya que necesitamos recibir a las personas de manera presencial. Si bien, hemos hecho un gran trabajo virtual, los museos son espacios para contener obras y recibir público. Gracias a esto podemos inaugurar la exposición de este destacado fotógrafo, que estará disponible hasta fines de agosto para toda la comunidad”.

 

En tanto, Constance Harvey, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, destacó que “esta muestra nos invita a realizar algo que nos ha resultado esquivo en esta pandemia, como es el viajar, disfrutar paisajes, reconocer lugares de nuestro país a través del lente de un fotógrafo belga que nos hace parte de un viaje familiar con estas imágenes. Esperamos que el público venga a ver esta exposición, que estará abierta al público junto a la entrada en vigencia de la actualización del plan Paso a Paso, que permitirá mayores aforos en espacios culturales, en lo que esperamos sea un incentivo para la reactivación cultural”.

 

Apoyo de Esval

La muestra fotográfica es apoyada por Esval, cuyo gerente general José Luis Murillo, señaló que “somos una compañía que tiene un compromiso importante con el bienestar de la comunidad, y en ese sentido, no podemos limitarnos solamente a entregar el servicio de

agua potable y saneamiento. Queremos estar cerca de las personas, ya que son nuestra prioridad. Una parte importante de esa actividad social es el apoyo a los museos y todas las iniciativas culturales, y ahí vamos a estar, porque lo consideramos parte de nuestra esencia”.

 

Finalmente, Emmanuelle Dienga, consejera Económica, Comercial y de Inversiones de la Embajada del Reino de Bélgica en Chile, invitó a la comunidad a visitar el Palacio Baburizza “para ver esta fantástica exposición del fotógrafo Simon Vansteenwinckel, que relata su experiencia y viaje de un año con su mujer chilena y sus tres hijas. Es la primera vez que Simon expone en Chile y quisimos partir en Valparaíso al ser una ciudad fantástica. Después continuaremos una gira por todo el país”.

 

La muestra “Nosotros” se podrá visitar de martes a viernes, de 10:00 a 17:00 horas, además, está disponible de manera virtual a través del sitio web del Museo Baburizza. Esta exposición llega a nuestro país gracias a la Delegación Valonia-Bruselas y la Embajada de Bélgica en Chile, y cuenta con la participación de la gestora Verónica Besnier, además del apoyo de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, El Mercurio de Valparaíso y Esval.

 

 

 

Gonzalo Gálvez T.

Encargado de Medios Esval

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios