Región Valparaíso

Equipos de Esval en alerta por frente de mal tiempo

La sanitaria mantiene a disposición sus sistemas de respaldo y monitorea el estado de las fuentes superficiales en sectores cordilleranos. El suministro de agua potable continúa con normalidad en toda la región.

Se reiteró el llamado al buen uso del alcantarillado, en especial en las zonas costeras.

Valparaíso, 29 de enero de 2021.- El gerente regional de Esval, Alejandro Salas, informó que debido a la llegada del sistema frontal a la zona, los equipos de la sanitaria ya activaron sus protocolos y se encuentran en estado de alerta, por los posibles efectos de las lluvias en el caudal de los ríos Aconcagua y Maipo.

“Estamos monitoreando la evolución del frente y las precipitaciones en la zona cordillerana, junto con mantener a disposición nuestros sistemas de respaldo y equipos electrógenos, para reforzar nuestro servicio ante este evento climático. Se esperan precipitaciones intensas sobre los 4.000 metros de altura, lo que podría generar aluviones y con ello, alta turbiedad en los caudales superficiales, por lo que nos mantenemos alerta a las condiciones de los ríos”, dijo Salas.

El ejecutivo agregó que el suministro de agua potable se encuentra en normalidad a lo largo de la región, y destacó que “las obras de infraestructura resiliente que hemos ejecutado durante los últimos años en nuestros distintos sistemas productivos, nos permiten tener una mayor autonomía para afrontar de mejor manera este tipo de eventos, con el fin de seguir entregando nuestro servicio con normalidad”.

Plan de contingencia

Dentro de las medidas preventivas implementadas por Esval, está el refuerzo de equipos en los sistemas productivos; aumento de monitoreos en afluentes del Aconcagua y Maipo; revisión de equipos de bombeo para el uso de fuentes subterráneas; y un plan de mitigación del suministro, ante la eventualidad de una suspensión parcial del servicio producto de la emergencia. Además, la sanitaria mantiene un 100% de reservas en sus estanques de acumulación, en caso de requerir la detención de sus sistemas de captación superficial.

Salas también reiteró el llamado al uso responsable del agua, además de cuidar el alcantarillado especialmente en las zonas costeras, recordando que “la red está diseñada para conducir sólo las aguas servidas domiciliarias, por lo tanto, arrojar elementos ajenos o abrir cámaras para la evacuación de aguas lluvias, puede afectar la normal operación del sistema, generando inconvenientes tanto en la vía pública como en los propios domicilios”.

Esval informará oportunamente ante cualquier eventualidad, y además, tendrá a disposición su línea 600 600 60 60 y el Twitter @esval_chile, para requerimientos o consultas de los clientes.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios