Gobierno Regional Seremias

ENTREVISTA A LA SEREMI DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL REGIÓN DE VALPARAÍSO, SUSANA CALDERÓN ROMERO

Temas: Desocupación Regional último trimestre móvil febrero – abril 2022: 8,2% y Cambio modalidad pago PGU

 

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló que la Región de Valparaíso registró una tasa de desocupación de un 8,2% durante el último trimestre móvil febrero – abril 2022, cifra que constituye una disminución de 2,4 puntos porcentuales en relación con el mismo trimestre móvil del año anterior.

 

Esta variación positiva durante los últimos 12 meses se debió al incremento en 87.160 del número de ocupados a nivel regional, aumento equivalente a un 11,2%, quienes, a su vez, incidieron en el ascenso durante dicho período, de la población ocupada en los sectores comercio (14,2%), alojamiento y servicios de comida (48,5%) y transportes (28,6%).

 

En cuanto a la variación según género, la actual tasa de desocupación en el caso de los hombres llega al 7,9%, y en las mujeres, al 8,6%. Al respecto, la Seremi señaló que “tal como lo hemos señalado desde que asumimos como Gobierno, uno de nuestros principales desafíos en materia de empleos es avanzar en el trabajo digno, lo cual, sin duda, tiene un especial énfasis en ir acortando las diferencias por género existentes en el mundo laboral”.

 

“Un ejemplo de lo anterior es la informalidad laboral, donde actualmente existe una diferencia de 6.5 puntos porcentuales entre el porcentaje de hombres (16,3%) y mujeres (22,8%) que se mantienen en esta condición. Por eso, como ya lo hemos señalado en más de una ocasión, la recuperación de los empleos tiene rostro de mujer, porque es ahí desde donde, en parte, debemos empujar la recuperación de los empleos, y, por ende, la mantención de la calidad de vida y la dignidad de miles de personas y sus grupos familiares”, detalló Susana Calderón Romero.

 

Cambio modalidad pago PGU

 

SEREMI DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL DE VALPARAÍSO ENTREGÓ DETALLES SOBRE CAMBIOS EN EL PAGO DE LA PENSIÓN GARANTIZADA UNIVERSAL DESDE ESTE MES DE JUNIO.

 

Desde este 1 de junio, el Instituto de Previsión Social (IPS) será la institución encargada de pagar tanto en la región como todo el país, la denominada Pensión Garantizada Universal (PGU) a los miles de pensionados y pensionadas que hasta ahora recibían este beneficio estatal junto con su pensión de AFP o compañía de seguros.

 

Esta modificación en el pago se hizo para que los pensionados y pensionadas de todo el país puedan ver y saber desde donde proviene el dinero que se paga en su jubilación mensual. Con ello, las personas podrán saber a manera clara la composición del ingreso total que reciben, donde existe una parte que paga su Administradora de Fondo de Pensiones  (AFP) o su compañía de seguros, y esta, que proviene de los fondos otorgados por el Estado”.

 

“Recordemos que la Pensión Garantizada Universal (PGU), es un beneficio del Estado, al que hoy acceden las personas que cumplen los mismos requisitos que se pedían para el Pilar Solidario de Vejez. Además, desde el próximo mes de agosto podrán acceder nuevos beneficiarios que -entre otros requisitos- no pertenezcan al 10% más rico de la población”,

 

¿Cómo cobrarán la PGU desde junio este grupo de beneficiarios?

Así, el pago de la PGU para los pensionados de AFP o Compañías de Seguros se organizó de la siguiente manera:

 

– Personas que reciben pagos por depósito bancario: todas las personas que reciben el pago de su pensión de AFP o Compañía de Seguros de Vida por depósito bancario, junto a la PGU, recibirán ambos pagos (pensión contributiva y PGU) depositados en su misma cuenta y el mismo día.

 

– Personas que hoy cobran en Caja Los Héroes o BancoEstado: en el caso de las personas que cobran presencialmente la pensión de su AFP o Compañía de Seguros de Vida en Caja Los Héroes o BancoEstado, recibirán ambos pagos (pensión contributiva y PGU) en el mismo lugar y en la misma fecha que ya tienen fijada.

 

– Personas que hoy cobran en instituciones diferentes de Caja Los Héroes o BancoEstado: en el caso de las personas que cobran presencialmente la pensión de su AFP o Compañía de Seguros de Vida en instituciones diferentes a Caja Los Héroes o BancoEstado, el IPS le pagará la PGU en BancoEstado Express o BancoEstado, en la misma fecha que tienen fijada para el cobro actual de su pensión. Por ejemplo, si la persona cobra su pensión de AFP o Compañía de Seguros en Servipag, en este caso podrá cobrar la PGU el mismo día en BancoEstado Express o BancoEstado.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto:

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios