Gobierno Regional Seremias

En sólo tres días más de 50 mil Mypes de la Región de Valparaíso ya solicitaron su Bono de Alivio de $ 1 millón

El Seremi de Economía, Alejandro Garrido, destacó que la cifra, que equivale a casi 50 mil millones de pesos, representa más del 50% de los emprendedores y emprendedoras que a nivel local se consideraban como potenciales beneficiarios.

Valparaíso, 05 de julio 2021.- Valparaíso es, después de la Metropolitana, la Región del país que registra la mayor cantidad de solicitudes del Bono de Alivio de un millón de pesos para las Pymes, destacó este lunes el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Alejandro Garrido Báez.

La autoridad regional, dijo que “ya son casi 50 mil las micro y pequeñas empresas que a nivel regional han ingresado a la plataforma del SII para acceder a este beneficio, lo que representa la entrega de recursos por casi 50 mil millones de pesos”.

“Nuestro objetivo es llegar a todos los emprendedores y emprendedoras de la región que cumplan con estos requisitos, por eso es muy satisfactorio que más del 50 por ciento de ellas hayan solicitado la entrega de estos recursos que sin duda les permitirán enfrentar de mejor manera estos tiempos de crisis y sacar adelante sus negocios”, sostuvo.

Alejandro Garrido recordó que el Bono Alivio puede solicitarse hasta el 2 de agosto y anunció que continuará desarrollando, junto a las gobernaciones provinciales y los jefes regionales de servicios dependientes de su cartera, como CORFO, Sercotec, Indespa, Sernatur, etc., actividades en terreno y webinars para que ningún emprendedor y emprendedora se quede fuera de esta y otras ayudas dispuestas por el Gobierno a favor de las MiPymes.

“Seguiremos con mucho entusiasmo desarrollando una Gira Económica Regional que nos ha permitido ya visitar distintas comunas de las provincias de Valparaíso, San Antonio, Quintero, Petorca y Marga Marga, y que extenderemos a otros rincones de la Región para seguir explicando, resolviendo dudas e invitando a comerciantes, pequeños productores, feriantes y emprendedores a solicitar su Bono Alivio, que se incrementa en un 20% si el titular de la empresa es una mujer. Y también para difundir otros beneficios del paquete de ayuda para las Pymes, como el Bono Variable dirigido a aquellas que pagan IVA y que estará disponible desde el 18 de agosto”, afirmó.

Cabe recordar que al Bono Alivio pueden acceder todas aquellas empresas que hayan iniciado actividades de primera categoría hasta el 31 de marzo de 2020 y que sus ingresos anuales por ventas no superen las 25.000 UF durante el año calendario 2020.

Además, se requiere cumplir al menos con uno de los siguientes requisitos:

– Haber tenido al menos un trabajador contratado durante el año 2020

– Haber declarado ingresos por ventas al menos dos meses en 2020 (continuos o discontinuos)

– Haber declarado ingresos por ventas al menos dos meses 2021 (continuos o discontinuos)

– Ser uno de los rubros más golpeados por la pandemia.

Otros beneficios aprobados para las MYPEs

Junto con el Bono Alivio, el Congreso, por iniciativa del Ejecutivo, aprobó otros beneficios para las PYMEs:

– Bono adicional variable: aquellas MYPEs que están afectas al pago de IVA, recibirán un bono adicional equivalente a tres meses del promedio del IVA débito del año 2019, con un tope de $2 millones. Al igual que el bono alivio, este beneficio se incrementará en 20% cuando la persona natural o la titular de una EIRL sea mujer.

 

– Pago de cotizaciones de trabajadores suspendidos por Ley de Protección al Empleo (LPE), para MYPEs: Se entregará un bono equivalente a un mes de la mayor cotización declarada o pagada entre los meses de enero a marzo 2021 de sus trabajadores, o equivalente a las cotizaciones declaradas y no pagadas en el último mes que haya tenido trabajadores.

– Además, se entregará un anticipo solidario para cubrir la deuda por cotizaciones de seguridad social declaradas y no pagadas de los trabajadores suspendidos, con más de 12 meses de gracia y período de pago de 5 años a tasa 0. El tope de pago será el 10% de la base imponible de cada año y el saldo se condonará automáticamente.

– Se establece que las cotizaciones de los trabajadores suspendidos de MYPES con menos de 49 trabajadores, se pagarán con cargo al Fondo de Cesantía Solidario.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios