+ Noticias

EN CABILDO MINISTRO DE MINERÍA LANZA CAMPAÑA NACIONAL DE SEGURIDAD MINERA

Junto a gobernadora de Petorca y autoridades del ramo, Baldo Prokurica abogó por disminuir el grado de accidentabilidad laboral en el sector. 

El año pasado los accidentes mineros dejaron 12 muertos y dos desaparecidos en todo el país, de los cuales tres casos fatales se registraron en nuestra región. En lo que va del presente año siete accidentes han cobrado ocho vidas. Y pese a que el nivel de accidentabilidad es considerado bajo, el Gobierno decidió iniciar una fuerte campaña de Seguridad Minera y eligió a Cabildo para hacer su lanzamiento oficial a nivel nacional. 

En efecto, hasta las faenas de la Sociedad Legal Minera Las Cenizas, comuna de Cabildo, llegó este mediodía el ministro de Minería, Baldo Prokurica, acompañado de la gobernadora provincial de Petorca, María Paz Santelices, y otras autoridades del ramo. En el lugar fueron recibidos por el gerente general de la compañía, Cristián Argandoña, donde el secretario de Estado tuvo ocasión de tomar contacto con la mediana y pequeña minería de la zona para difundir esta campaña. 

Esta es una provincia que tiene una historia de pequeña y mediana minería, y de gran minería también, y por eso hemos querido iniciar hoy junto a Pablo Rivas, sub director de Sernageomin, y a la gobernadora de Petorca, esta campaña que tiene por objeto resguardar el mayor capital que tiene Chile y la minería chilena, que es el capital humano”, sostuvo el ministro de Minería, quien confidenció que el Presidente pidió al sector hacer grandes esfuerzos para bajar a cero las tasas de accidentabilidad y fatalidad. 

[audio mp3="http://www.heradio.cl/wp-content/uploads/2018/06/cuña1.mp3"][/audio]

La Minería –prosiguió el secretario de Estado- muy por el contrario de los que algunos piensan, es una de las actividades más seguras. A contar del accidente que ocurrió con los 33 mineros en Atacama, y producto del esfuerzo de los trabajadores de las empresas y también del Estado de Chile, con distintas campañas, se ha reducido considerablemente el número de accidentes”.

[audio mp3="http://www.heradio.cl/wp-content/uploads/2018/06/cuña2.mp3"][/audio]

Provincia de Petorca 

Respecto de la necesidad de mejorar los procesos y bajar la accidentabilidad en la minería local, la gobernadora María Paz Santelices sostuvo que “hoy estamos mandatados por nuestro Presidente Sebastián Piñera, junto al ministro Baldo Prokurica, y a nuestro director de Sernageomin, para ayudar a los pequeños y medianos mineros a desarrollarse. Ellos son un pilar fundamental en nuestra Provincia, porque generan desarrollo económico, y para nosotros como gobierno nuestra principal tarea es apoyarlos, protegerlos, para que trabajen tranquilos, disminuyendo considerablemente los accidentes en sus labores”.

[audio mp3="http://www.heradio.cl/wp-content/uploads/2018/06/cuña3.mp3"][/audio]

Según Sernageomin, desde 2001 a 2017 en todo el país, la tasa de accidentabilidad ha disminuido de 8,6 a 1,78 accidentes incapacitantes por cada millón de horas trabajadas. En cuanto a la tasa de fatalidad, en el mismo periodo disminuyó de 0,15 a 0,03 por cada millón de horas trabajadas. 

De acuerdo a Pablo Rivas, subdirector nacional de Minería, la citada campaña contempla la difusión de videos informativos, enfocados a prevenir las cuatro principales causas de accidentabilidad minera, que en total explican el 75% de la accidentabilidad del sector entre el 2000 y 2016: golpes por caídas de roca (32% de las causas), caídas de altura, accidentes por vehículos motorizados y atrapamiento. 

Pero además, se fortalecerá el trabajo de fiscalizadores en terreno, la revisión de proyectos y la modernización del servicio con esfuerzo público-privado, a través de lo cual se difundirá las denominadas “20 reglas de oro” de la seguridad minera en Chile. 

Cabildo 

En su intervención, el dueño de casa, el gerente general de Minera Las Cenizas, Cristián Argandoña, sostuvo que lograron disminuir considerablemente la accidentabilidad y fatalidad en faenas, incluso por bajo el promedio nacional, apelando a la disciplina de sus trabajadores. Aquello se produce justo en  momentos en que la sociedad minera de Cabildo se apresta a cumplir 40 años de vida. 

Actualmente la minería en Chile registra unas 400 millones de horas trabajadas al año, lo que equivale a unas 3.200 faenas mineras en mismo periodo. Los índices de accidentabilidad en la minería nacional son similares  tanto en la pequeña como en la mediana y gran minería. 

Según el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), los desafíos para disminuir la accidentabilidad están en la probidad, eficacia, eficiencia y mejor nivel de productividad minera. 

foto 4: Pablo Rivas, subdirector nacional (S) de Minería; gobernadora de Petorca, María Paz Santelices; ministro de Minería, Baldo Prokurica; y Cristián Argandoña, gerente general Minera Las Cenizas

]]>

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios