Internacional

El historial médico que marcó los últimos meses de Carlos Menem

El senador y expresidente de argentina, falleció este fin de semana a los 90 años. Menem padecía diabetes, en julio de 2020 fue internado por una neumonía bilateral, y entre el 24 de diciembre y el 8 de enero, estuvo en coma inducido.

Tras pasar los últimos dos meses internado en el Sanatorio Los Arcos de Buenos Aires, recinto al que fue ingresado tras sufrir una infección urinaria, el expresidente Carlos Menem, falleció a los 90 años.

Si bien siguió desempeñándose como senador -desde que asumió en 2005 por La Rioja-, su salud estuvo en un delicado estado el último año.

El 13 de junio de 2020, Carlos Menem fue internado durante 15 días en Los Arcos luego de sufrir un cuadro de debilidad muscula

r y baja saturación de oxígeno en la sangre. Tras ser hisopado y descartarse un contagio de coronavirus mediante examen PCR, fue internado en terapia intensiva.

“Son infecciones del parénquima pulmonar, son una causa importante de morbimortalidad, es decir de enfermedad y muerte, precisamente la sexta causa de muerte en Argentina”, explico en ese entonces Ana Putruele, jefa de Neumonología del Hospital de Clínicas, en conversación con Infobae.

En el Instituto del Diagnóstico y Tratamiento se dictaminó una neumonía bilateral. Si bien en julio le dieron el alta médica, a las pocas horas debió ser internado nuevamente durante 48 horas más.

“Está ansioso por volver a casa”, dijo Zulemita al medio argentino, quien detalló que el ex presidente continuaría “rehabilitándose” y se tomarán todos los recaudos necesarios dado que “estuvo 15 días internado y tiene 90 años”.

Posteriormente, Luis De la Fuente, médico personal de Menem, informó que “la salud del ex presidente está bien, mejoró mucho su cuadro luego de la neumonía que tuvo. (…) La afección está controlada igual que los niveles cardiológicos y de diabetes”.

Sin embargo, en diciembre de 2020, Carlos Menem fue internado tras sufrir una descompensación en su casa en la Ciudad de Buenos Aires.

Nuevamente en el Sanatorio de los Arcos, en el barrio porteño de Palermo, el político argentino fue tratado por una infección urinaria y se le realizó un control general de salud. Aunque en su momento los medios argentino aclararon que “se encuentra bien”, el 24 de diciembre se optó por inducir un coma tras una falla renal que requirió diálisis.

Pasadas tres semanas, el expresidente salió del coma inducido. Según dijo en enero de 2021 Zulema Yoma, ex esposa de Menem y madre de su hija Zulemita a agencia EFE, Menem “está gracias a Dios bastante mejorcito, por suerte”.

Carlos Menem tenía mandato como senador hasta 2023, labor que ejerció hasta previo a su internación, participando de las sesiones de la Cámara Alta de la Nación en modalidad virtual.

Zulemita, hija del ex Presidente, expresó a través de sus redes sociales su alegría por comenzar el 2021 junto a su padre. “Te ganamos 2020”, escribió Zulemita junto a una foto que muestra sus manos entrelazadas.

Fuente
latercera.com
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios