Nacional

El Consejo Regional de Magallanes del Colegio de Contadores de Chile A.G. ha manifestado su preocupación por las implicancias que tiene, la desaparición del cargo de Intendente Regional y su efecto sobre las Leyes de Excepción a contar del 01 de julio del 2021.

Esta problemática es muy simple. ¿Quién acogerá y autorizará las solicitudes de Leyes de excepción, si no se ha delegado legalmente esa función a ninguna de las nuevas autoridades denominadas Delegado Presidencial y Gobernador Regional?

Se manifestó esta inquietud en el Oficio 54, de fecha 24 de diciembre del 2020, a la Intendente Regional, con copia a las Seremis de Economía y Hacienda; y Honorables Parlamentarias y Parlamentarios de la región.

En esta misiva se manifestó, en una de sus partes, lo siguiente:

“Tomando en cuenta la importancia que tiene para el crecimiento de Magallanes en especial, después de una aguda crisis mundial provocada por la pandemia, es indispensable actuar en forma proactiva legislando oportunamente para evitar el entorpecimiento de cualquier solicitud presentada por las empresas para acogerse a las leyes de excepción”.

Es importante destacar que las voces de alerta tienen su origen en diciembre del 2019, por el estudio realizado por la señorita Paulina Mansilla G. y por el señor Christian García Castillo, Contador Auditor, miembro de nuestra asociación gremial, realizado en la Universidad de Magallanes.

Posteriormente, fue publicado en junio del 2020, en la prestigiosa revista del Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile, y difundido en una serie de Seminarios de la Universidad de Magallanes, y en el Foro Nacional realizado por los 16 Consejos Regionales del Colegio de Contadores de Chile A.G., en donde nuestra región tuvo presencia, y representación en la exposición por el Sr. Christian García, donde se hace hincapié en esta grave problemática.

Esperando, que con la voz de alerta de nuestra prestigiosa casa de estudios, la Universidad de Magallanes, difundida en diversos medios; se involucren los Poderes Legislativo y Ejecutivo, a través de nuestros representes regionales, que ya se encuentran debidamente informados, y se solucione este vacío legal a la brevedad posible, que incluso involucra a otras regiones del país.

En tiempos de Pandemia, la proactividad de las autoridades es vital y esencial, para el bienestar de los ciudadanos de Magallanes.

Adolfo Juan Canales Guentelicán, Presidente del Consejo Regional de Magallanes, del Colegio de Contadores de Chile A.G.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios