Salud

Dirigentes sociales en salud inician ciclo de visitas al Hospital Biprovincial Quillota Petorca

Dirigentes sociales de las provincias de Quillota y Petorca, están conociendo el centro de salud para actualizar información sobre la infraestructura y prestaciones para ser trasmitida a sus bases

Ante el pronto inicio de operaciones graduales del nuevo Hospital Biprovincial Quillota Petorca, que se contempla para fines de este año, se ha continuado la labor de informar y actualizar a las comunidades de este proyecto y de las características y avances de esta mega obra de salud que llegará a fortalecer a la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota con 282 camas, nuevos equipamientos, prestaciones médicas y tecnología de punta.

Informar a las comunidades organizadas en los Consejos Consultivos de Usuarios de los hospitales de la micro red Quillota Petorca, y de la Atención Primaria en Salud, APS, de las 10 comunas del territorio, es una prioridad para la red asistencial.

Es por ello que se inició un trabajo sistemático con estas comunidades de modo que, a través de visitas guiadas y con las normas sanitarias vigentes, los representantes de la comunidad de los distintos territorios han comenzado a interiorizarse de la nueva infraestructura, los espacios y características de este moderno edificio dotado de tecnología de última generación, con la finalidad que los dirigentes sociales repliquen este conocimiento entre sus bases y asambleas.

La iniciativa coordinada junto a los Hospitales de La Calera, La Ligua, Cabildo y Petorca y la Atención Primaria de Salud de ambas provincias, ha sido de gran significancia, pues permite llegar de primera fuente a los beneficiarios de este gran proyecto que forma parte del Plan Nacional de Inversiones 2018 – 2022 del Ministerio de Salud.

Al respecto, el Director del Hospital San Martín de Quillota, Claudio Fernández Molina, junto con saludar a los Consejos Consultivos de

Usuarios de los Hospitales de Quillota y La Calera, que concurrieron a la primera visita manifestó: “Este es un programa de acercamiento a las comunidades para darles a conocer esta magna inversión en este proyecto del Hospital Biprovincial para la red de salud. Este es un programa que se va a realizar con representantes de las 10 comunas para que conozcan nuestras instalaciones y compartan esta experiencia con los Consejos, donde ellos participan. Para nosotros es de suma importancia que nuestros beneficiarios se sientan partícipes de este gran proyecto”.

Buena acogida entre dirigentes

La iniciativa tuvo gran acogida entre los representantes de las comunidades, ya que les permitió dimensionar el alcance de esta obra de salud. Marisol Rivera Bustamante, Presidenta del Consejo Consultivo de Usuarios del Hospital Dr. Mario Sánchez de La Calera, manifestó: “Es muy relevante en el sentido que nos da a conocer por dentro cómo está programado el Hospital para poder funcionar. Es excelente, es muy bueno; los invito a todos que participen, que va a ser un beneficio para toda la Provincia y le damos la relevancia y la importancia que tiene el Hospital Biprovincial, porque va a beneficiar a muchas personas y tiene una gran estructura, de gran avance tecnológico, que nos va aportar para mejores atenciones al público”.

En estas visitas de dirigentes sociales de la comunidad agrupados en los Consejos de Salud se ha contemplado una calendarización que incluye a líderes sociales de ambas provincias, extendiéndose hasta fines de septiembre con la finalidad, que la cobertura alcance un mayor número de personas, las que son guiadas por profesionales del Departamento de Arquitectura del SSVQ y de Participación Social del mismo Servicio de Salud y del Hospital San Martín de Quillota.

Esta iniciativa ha llevado a algunos dirigentes a hacer un ferviente llamado a la comunidad para cuidar estas nuevas instalaciones una vez que entren en funcionamiento. Así lo dejó de manifiesto Nelson Correa Rojas, secretario del Consejo Consultivo de Usuarios del Hospital San Martín de Quillota: “Vimos una infraestructura inmensa, grande, linda, preciosa; lo que tenemos que hacer, es cuidarla. Si bien por la necesidad misma vamos a tener que usarla, la idea es mantenerla; hacer el servicio como corresponde, pero no venir a deteriorar ni abusar de ello, sino solamente cuando tengamos la necesidad. Es algo que tenemos que cuidar”, sentenció el dirigente social.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios