Información Parlamentaria

*Diputados RN Longton y Celis anuncian su aprobación en general de proyecto sobre eutanasia*

Sin embargo, ambos parlamentarios manifestaron sus aprensiones respecto a dar la facultad a menores de edad de decidir al respecto. Además, afirman que es necesario establecer que debe tratarse de enfermedades incurables e intratables.

Los diputados RN por la Región de Valparaíso, Andrés Celis y Andrés Longton, anunciaron su voto a favor del proyecto sobre muerte digna y cuidados paliativos que hoy se discute en la sala de la Cámara Baja.

El diputado Andrés Celis, miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, explicó que “yo voy a votar a favor en general del proyecto pero sin duda que requiere que se le introduzcan modificaciones que son sustanciales y esenciales. a modo de ejemplo, creo que debe corregirse que una persona de 16 años sin el consentimiento de los padres pueda aplicarse la eutanasia; el actual proyecto del diputado Mirosevic lo contempla”. 

Además, el parlamentario apuntó a la objeción de conciencia. ” Creo que los médicos debieran tener la libertad para poder decidir y otros puntos que tienen que ser corregidos como quienes tengan enfermedades psiquiátricas o problemas psicológicos, lo dejan demasiado abierto o amplios para que una persona que aquella persona que puede estar pasando por una depresión quiera que se le aplique la eutanasia”, afirmó Celis.

“Son varios puntos que tienen que ser corregidos, pero yo no me puedo privar de la idea de discutir este proyecto que se refiere a la muerte digna o al buen morir”, añadió además el parlamentario del distrito 7.

Por su parte, el diputado Andrés Longton, señaló que “avanzar en la eutanasia es un paso importante en nuestra sociedad, humaniza nuestra sociedad. Cuando una persona, un ser querido está viviendo una enfermedad incurable, intratable que necesariamente te va a llevar a la muerte, la autodeterminación y la libertad individual respecto de terminar con la vida y terminar con ese sufrimiento, creemos que es un valor que hay que proteger. El valor de la vida hay que protegerlo, pero también compatibilizarlo con la dignidad en el vivir. La persona que inevitablemente va a fallecer por una enfermedad incurable, creemos que tiene que tener la libertad para decidir sobre su propia vida. Es por eso que voy a aprobar este proyecto en general”. 

Respecto a sus diferencias en relación a algunos puntos del proyecto, Longton expresó que “tengo algunas aprensiones que tienen que ver con los menores de edad. No comparto que los menores de edad puedan tomar esta decisión, ya que creo que tiene que haber una necesaria conciencia y discernimiento al respecto. En ese sentido, creemos que la madurez que puede tener una persona mayor de edad para tomar esta determinación es fundamental”.

MARIANELA F. CANEO VILCHES
PERIODISTA | ENCARGADA DE COMUNICACIONES
OF. PARLAMENTARIA DIPUTADO ANDRÉS LONGTON H.
CÁMARA DE DIPUTADOS DE CHILE
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios