Información Parlamentaria

Diputados presentan proyecto para establecer igualdad jurídica entre hombres y mujeres en el Matrimonio y Acuerdo de Unión Civil

Asegurando que la ley no debe prestarse para interpretaciones a la hora de establecer los deberes y las responsabilidades de los padres para con sus hijos e hijas, un grupo transversal de diputados, presentó un proyecto de ley que modifica el Código Civil para consagrar la igualdad jurídica entre hombres y mujeres en el Matrimonio y en el Acuerdo de Unión Civil.

Respecto a esto, el diputado RN Andrés Longton, autor de la iniciativa, expuso que: «El rol del padre y de la madre debe ser siempre compartido respecto al cuidado de los hijos, en la medida que exista amor y responsabilidad de los mismos. Es por eso que este proyecto lo que busca es corregir una desigualdad de trato que existe respecto al rol de uno u otro, al momento de determinar quién se queda con el cuidado de sus hijos. La equidad respecto al rol que se tiene que tener con los hijos tienen que estar plasmados en nuestra legislación de manera clara, para que no existan arbitrariedades que finalmente terminan quitándole o alejando a los hijos de sus padres».

El diputado de UNIR por su parte, Marcelo Díaz, expuso que: “En pleno siglo XXI siguen existiendo importantes diferencias entre madres y padres respecto del cuidado de hijos o incluso sobre las tareas del hogar. Es urgente que avancemos en este proyecto que establece plena igualdad de deberes y derechos respecto de la crianza. Lo lógico es que tanto padres como madres deben tener la misma responsabilidad y el mismo derecho en el cuidado, y de esa forma garantizar que hijos e hijas desarrollen normalmente los vínculos con sus padres”.

Finalmente, la legisladora RN, Erika Olivera, aseguró que «Me siento comprometida con cada nuevo paso hacia la equidad de género y el cambio cultural tan necesario en nuestra sociedad. Este proyecto precisamente es un progreso en esa línea y se materializa en el corazón de la sociedad, la familia. En todas sus formas.Históricamente se ha entendido que las labores domésticas y el cuidado de los niños son un rol exclusivo de las mujeres. Esta pandemia ha acentuado esta desigualdad, pues por ejemplo y según estudio de la Universidad Diego Portales, durante la pandemia un 22 % de las mujeres aumentó más de 8 horas sólo su carga diaria de labores de cuidados domésticos».

Felipe Lira Couve

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios