+ NoticiasSalud

Diputado Daniel Verdessi (DC) y decisión de Corte Suprema

De acoger recursos de protección por contaminación en Quintero y Puchuncaví: “esto viene a demostrar que en Derecho existe la necesidad de proteger a la población de los contaminantes”

Calificó la medida como un gran paso para llegar a una nueva ley ambiental

Su satisfacción por la decisión de la Corte Suprema de acoger los recursos de protección interpuestos por los episodios de contaminación ocurridos entre agosto y septiembre del año pasado en Quintero y Puchuncaví, manifestó el diputado de la Democracia Cristiana Daniel Verdessi.

El médico integrante de la Comisión de Salud señaló que “esto viene a demostrar que en Derecho existe la necesidad de proteger a la población de los contaminantes, y la decisión de la Suprema recogió muchos de los planteamientos que hicimos cuando se produjeron las emergencias ambientales, era que había un peligro de un daño a la población”.

El representante del distrito 6 destacó que “de ninguna manera significa que esto ha concluido y que no hay problemas con el nuevo plan de descontaminación, porque existe un amplio terreno donde no se han tomado decisiones como es la contaminación de la tierra y el agua, ya que estos planes solo toman en cuenta el tema del aire”.

“Creo que es un gran paso que se ha dado para llegar a la población en una nueva ley ambiental que durante muchos años ha sido muy laxa y que no establece una protección al medioambiente. Hoy día la ley ambiental es laxa, débil e insuficiente, tenemos que trabajar en una ley ambiental que establezca como prioridad la protección del medioambiente y de las personas”, sostuvo.

El diputado Verdessi puntualizó que “en toda esta emergencia ambiental era muy difícil hacer sanciones por el tema ambiental mismo, porque no hay una ley que lo sustente, tuvo que ser por el daño a la población que se tomaran medidas como suspender el ejercicio de algunas empresas. También había una ambigüedad respecto a la diferenciación entre las empresas públicas y privadas, donde había una mayor laxitud para definir límites a la empresa privada”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios