+ NoticiasNacional

Diputada RN Camila Flores y aprobación de imprescriptibilidad de delitos sexuales: “Es un día histórico”

La parlamentaria por la Región de Valparaíso sostuvo que a su juicio se trata de un proyecto “sentido, necesario, y urgente”.

Como “un día histórico en la Cámara de Diputados”, calificó la diputada de Renovación Nacional Camila Flores, el martes pasado, luego de que en el Hemiciclo se aprobara la imprescriptibilidad de los delitos sexuales, impulsado por el Gobierno durante el año pasado.

En ese sentido, la legisladora sostuvo que a su juicio se trata de un proyecto “sentido, necesario, y urgente. No solamente por el impacto que tiene que ver con la medida ejemplificadora que esto va a generar hacia el futuro respecto de aquellos que pudieran llegar a ser víctimas, sino que también para aquellos que en el pasado sufrieron este tipo de delitos”.

“Hoy la situación de las personas que han sufrido este tipo de delitos se enfrentan con una barrera y esa barrera es la prescripción de diez años. Este tipo de delitos muchas veces toma más de diez años como tiempo necesario para que una persona denuncie y así pida justicia por un crimen tan terrible y tan doloroso como es por ejemplo una violación”, agregó.

La parlamentaria por la Región de Valparaíso interior explicó que ahora la iniciativa pasará a comisión mixta, instancia que deberá zanjar uno de los puntos más controvertidos, es decir, la retroactividad.

“De la Cámara salió aprobado con retroactividad que quiere decir que ésta entraría y sería retroactivo hasta el año 1990, cuando entró en vigencia la Convención de Derechos del Niño. Ahí hay una discusión, porque la norma general que siempre ha imperado en nuestro derecho es que las leyes operan hacia el futuro y no con efecto retroactivo”, añadió.

Finalmente, la diputada Flores explicó que “acá ha quedado de manifiesto una voluntad prácticamente unánime de senadores y diputados, respecto de la necesidad y la urgencia de que en nuestro país exista la imprescriptibilidad de los delitos sexuales, más allá de la discusión de estas cuestiones procedimentales, que en la comisión mixta deberá ser zanjada”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios