Economía

Detallan bonos y beneficios tributarios a representantes del turismo de la Región de Valparaíso

Seremi de Economía, Alejandro Garrido, encabezó la reunión telemática con gremios, emprendedores y municipios de la Región para explicar los alcances de estos aportes destinados a reactivar la economía.

VALPARAÍSO, 16 de junio 2021.- Más de 50 representantes del mundo del turismo de las distintas provincias de la Región de Valparaíso participaron ayer martes en el webinar “Bonos y Medidas Tributarias para micro y pequeñas empresas”, instancia online encabezada por el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, junto a la Dirección Regional de Sernatur.

En la instancia, se explicaron en detalle las medidas de apoyo directo, como el Bono de Apoyo a MYPEs, el Bono Adicional Variable, el incremento de los bonos con enfoque de género, y el pago de cotizaciones de trabajadores acogidos a LPE; medidas que apuntan a beneficiar alrededor de 90 mil pymes de la Región de Valparaíso, una vez promulgadas y publicadas en el Diario Oficial.

Las medidas incluyen el Bono de Alivio de un millón de pesos, el que se pide al Servicio de Impuestos Internos en quince días más. Éste beneficia a quien haya tenido un trabajador contratado durante 2020, o bien que se hayan declarado dos meses de ventas, aunque sean discontinuos durante el 2020 o el 2021. También todas aquellas Pymes que han estado cerradas, que han sido las más sacrificadas en este período de pandemia como gastronomía, eventos, cultura, turismo, belleza, peluquerías, gimnasios, transportes escolares y jardines infantiles. Ellos no tienen que cumplir ningún requisito. En segundo lugar, está un bono variable para aquellas pymes que deban pagar IVA, las cuales recibirán la devolución de tres meses del promedio IVA débito del año 2019, con un tope de $2 millones.

Al respecto, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Alejandro Garrido, destacó que “esta nueva ley de apoyo a las Pymes reafirma el compromiso del Gobierno con las micro y pequeñas empresas, ya que son el motor de nuestra economía. Por eso, a través de medidas como el Bono de Alivio y una batería de medidas tributarias, queremos seguir apoyándolas con mucha fuerza, tal como lo hemos hecho durante todo el primer semestre del año, con distintos programas e instrumentos de Corfo, Sercotec, Indespa, y otros servicios de la cartera económica, que nos han permitido ejecutar hasta la fecha casi 10 mil millones de pesos para capacitación, digitalización y sacar adelante proyectos de rubros como el turismo, la pesca artesanal, y la industria creativa”.

Agregó Garrido que “nuestro objetivo hoy día es llegar a las MiPymes de todas las comunas de la región a través de nuestras mesas de trabajo y una Gira Económica Regional en la que estaremos en terreno junto con todos los directores de servicio del Ministerio de Economía para facilitar el acceso de nuestros emprendedores, emprendedoras, incluidos los comerciantes de las ferias libres, y así nadie se quede fuera”.

Por su parte, la Directora Regional (s) de Sernatur Valparaíso, Pamela Venegas, indicó que “esta Ley de apoyo a las pymes sin duda beneficiará de forma muy importante al turismo, una de las actividades económicas que más se han visto afectadas por la pandemia, y que forman parte del motor del desarrollo regional”.

Durante esta semana continuarán desarrollándose actividades online junto a servicios del Ministerio de Economía, con la finalidad de dar a conocer al máximo estos beneficios.

 

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios