Gobierno Regional Seremias

Desempleo en Valparaíso registra importante baja de 1,7% respecto al mismo trimestre móvil del año anterior y llega a 10,7%

El Seremi de Economía, Alejandro Garrido, destacó medidas que permitieron que la desocupación se elevara marginalmente durante período marcado por extensas cuarentenas.

Valparaíso, 30 de junio 2021.- Pese a las prolongadas cuarentenas que han debido enfrentar 32 comunas, incluidas las ciudades más grandes de la Región, la tasa de desempleo en Valparaíso anotó durante el trimestre móvil marzo-mayo un aumento marginal de 0,1 puntos porcentuales, y en cambio registró una importante baja de 1,7%

en comparación con el mismo período del año pasado, llegando al 10,7%

 

Así lo indicó el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Alejandro Garrido Báez, tras analizar las cifras que entregó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en su Encuesta Nacional de Empleo.

 

“Son cifras alentadoras si consideramos que logramos contener la desocupación durante un período en que nuestras grandes ciudades debieron permanecer en cuarentena para bajar los casos activos de Covid-19. Basta con recordar, por ejemplo, que en marzo comunas como Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, retrocedieron a la fase 1 del Plan Paso a Paso, y se mantuvieron así durante extensos dos meses. La buena noticia es que llevan más de un mes en fase 2, y esperamos que eso se traduzca en un aumento de puestos laborales que podría verse reflejado en los próximos informes del INE”, explicó Alejandro Garrido.

 

En ese sentido remarcó que “cuando hacemos la comparación en 12 meses tenemos que considerar que hace exactamente un año ya veníamos sufriendo los efectos del Covid-19 y hoy día, pese a que la pandemia continúa, estamos mejor en empleo, con una recuperación de puestos de trabajo en el sector de la construcción, manufactura y servicios gastronómicos que hoy pueden funcionar con público en sus terrazas a partir de la fase 2”.

 

La autoridad recordó también que durante lo que va de 2021 el Ministerio de Economía ha ejecutado a través de CORFO, Sercotec, Indespa, Sernatur y otros servicios dependientes, más de 10 mil millones de pesos en programas de apoyo a las MiPymes, con énfasis en los sectores más golpeados por la crisis como el turismo.

 

“A esto se suma el histórico paquete de ayuda a las Mipes por 3.200 millones de dólares, que es un importante esfuerzo que está impulsando el Gobierno en favor de los

emprendedores y emprendedoras de todo el país, y que incluye el Bono de Alivio de un millón de pesos que hemos difundido con mucha fuerza en toda la Región y que podrá solicitarse a partir de este viernes 2 de julio en el sitio de SII, y el Bono Variable, al que se puede acceder desde el 16 de agosto. Son dos ayudas que se incrementan en 20% si el titular de la empresa o emprendimiento es una mujer”, añadió.

 

Finalmente, Alejandro Garrido enfatizó que la idea es que “ninguna MiPyme se quede sin acceder a estos beneficios que no sólo dan tranquilidad, sino que buscan seguir avanzando en la reactivación de la economía y en la recuperación del empleo”.

 

Análisis por sectores, comparación anual.

 

Por Sectores Económicos los que más incidieron positivamente en el dinamismo en el mercado laboral regional fueron Construcción (12.336 puestos más); Industria manufacturera (10.084 puestos más) y Administración pública (5.538 puestos más); mientras, en Categoría Ocupacional incidieron en el ascenso Trabajadores por cuenta propia (17.960 puestos más) y Asalariados formales (12.250 puestos más).

 

Por otra parte, en el ranking por regiones con mayor tasa de desocupación, la Región de Valparaíso se ubicó en el quinto lugar, tras las Regiones Metropolitana (11,4%); O’Higgins (11,2%); Tarapacá (10,9%); y Atacama (10,7%).

 

Período de cuarentenas

 

Valparaíso: 11 de marzo de 2021-17 de mayo de 2021

Viña del Mar: 20 de marzo de 2021-17 de mayo de 2021

Quilpué: 20 de marzo de 2021-13 de mayo de 2021

Villa Alemana: 20 de marzo de 2021-13 de mayo de 2021

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios