Gobierno Regional Seremias

Desempleo en la Región de Valparaíso baja a 11,8% y crece optimismo por señales de recuperación

• El Seremi de Economía, Alejandro Garrido Báez, advirtió que todavía queda mucho camino por recorrer, pero que las últimas medidas anunciadas por el Gobierno debieran mantener la tendencia hacia la recuperación del empleo.

Valparaíso, 31 de diciembre 2020 — El desempleo en la Región de Valparaíso alcanzó un 11,8% en el trimestre móvil septiembre-noviembre de 2020, anotando un descenso de 1,1 puntos porcentuales respecto al trimestre móvil anterior, principalmente por las señales de recuperación en sectores como el comercio y el transporte, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El  Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región, Alejandro Garrido Báez, calificó la cifra como una muy buena señal, sobre todo porque los dos últimos reportes del INE acumulan un retroceso en la tasa de desocupación de 2,6%. “Aún queda mucho camino por recorrer, pero afortunadamente estamos comenzando a ver reflejado en las cifras todo el trabajo del Gobierno en esta materia”.

“En lo que corresponde al Ministerio de Economía, a través de Corfo, Sercotec, Indespa y otros servicios, con el apoyo del Gobierno Regional y todos los consejeros regionales, cuadruplicamos el presupuesto respecto a un año habitual, para beneficiar con cerca de 14 mil millones de pesos a más de 4 mil MiPymes de las 38 comunas de nuestra Región, con capital de trabajo y capacitación”, dijo.

“Nuestro objetivo siempre fue que estuvieran preparadas para retomar sus actividades apenas se levantaran las cuarentenas por la pandemia y es precisamente lo que comenzó a ocurrir a partir de octubre”, explicó la autoridad, agregando que hoy día  existe optimismo porque, “el recién anunciado permiso único de vacaciones permitirá el traslado interregional a comunas que se encuentren en fase 2, lo que sin duda potenciará a todas las actividades vinculadas con el turismo”.

Asimismo, precisó que “se están estudiando nuevas medidas de flexibilización para recuperar el empleo, que esperamos se sumen a los acuerdos alcanzados anteriormente, como el que permitió que el sector de la construcción pueda funcionar independiente de si hay cuarentena, y que los restaurantes puedan recibir público desde la etapa de transición, cumpliendo con todos los requisitos sanitarios para frenar la propagación del Covid-19”.

“Son medidas que apuntan directamente a rubros que hoy día aparecen como los más afectados y que más influyen en el dinamismo de nuestro mercado laboral, como el alojamiento y servicios de comida y el comercio, los que esperamos puedan  avanzar hacia la reactivación económica y la recuperación del empleo. Por eso seguimos trabajando para la elaboración de nuevos instrumentos  para seguir apoyándolos durante el 2021”, concluyó.

El reporte del INE, en tanto, detalla que, respecto al trimestre móvil inmediatamente anterior, los sectores que más incidieron positivamente en el incremento de puestos de trabajo fueron el Comercio (9.838 puestos), Transporte (5.051 puestos), y Hogares como Empleadores (3.490 puestos); mientras que en la  Categoría Ocupacional incidieron los ascensos en Asalariados Informales (15.484 puestos) y Trabajadores por Cuenta Propia (11.896 puestos).

Finalmente, en el ranking por regiones con mayor tasa de desocupación, la Región de Valparaíso aparece en el segundo lugar, junto a la Región Metropolitana, ubicándose 1,0 pp. por sobre la tasa nacional (10,8%),  tras la Región de Coquimbo que registró una tasa de desocupación de 12,4%.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios