Gobierno Regional Seremias

Creación de nuevas empresas en Valparaíso aumentó 10,5% durante junio en línea con repunte a nivel nacional

• La Región ocupa el segundo lugar del país, después de la Región Metropolitana. Autoridades destacan que el RES anotó crecimiento de más del 32% en un año.

Valparaíso, 12 de julio 2021.- Como una importante señal de recuperación económica calificó el Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Valparaíso, Alejandro Garrido Báez, el aumento de 32,2% en 12 meses en la cifra de creación de nuevas empresas a nivel nacional y el hecho que la Región de Valparaíso continúe en el segundo lugar a nivel regional.

La autoridad se refirió así al resultado del Informe Mensual de Constitución de Empresas y Sociedades que emitió el Ministerio de Economía y que indica que durante junio, la Región Metropolitana concentró  la mayoría de las constituciones del Registro de Empresas y Sociedades (RES), con 7.082 registros (45,6 % del total), seguida por  Valparaíso con 1.625 constituciones (10,5 %), y en tercer lugar, la Región del Biobío con 1.009 (6,5 %).

“Es una buena noticia porque reflejan que, pese a las extensas cuarentenas y restricciones a la movilidad, igualmente se están abriendo oportunidades para los emprendedores y emprendedoras. Es un panorama auspicioso, si consideramos además que estamos a pocos días que entren en vigencia los cambios al Plan Paso a Paso que sin duda permitirán avanzar en la reactivación de la economía del país y particularmente de nuestra Región”, sostuvo Alejandro Garrido.

En ese sentido, y a la luz de las cifras de todo el país, el Subsecretario de Economía, Julio Pertuzé, afirmó que “nuestra economía se está levantando con gran fuerza y si seguimos con el plan de vacunación y una reapertura segura, apoyada en medidas como el Bono Pyme, hay razones para ser optimistas de lo que viene”.

Cabe destacar que en los últimos 12 meses hubo una variación interanual positiva en todas las regiones. La región de O’Higgins presentó el mayor aumento interanual (58,3 %), mientras que la región de Atacama fue la de menor crecimiento (16,8 %).

Respecto al mes anterior, se registró un aumento de 14,9 % a nivel nacional, con todas las regiones experimentando una variación positiva. Mientras la región de Magallanes presentó el mayor crecimiento (40,4 %), la del Biobío registró el menor incremento (7,2 %).

Asimismo, en junio último se constituyeron 17.618 empresas y sociedades entre el Régimen General (Diario Oficial) y el Régimen Simplificado (RES)4. El 88,1 % de estas constituciones se realizó a través del RES, mientras que el 11,9 % restante se hizo a través del Diario Oficial.

La creación de empresas y sociedades entre ambos sistemas tuvo un crecimiento interanual de 31,8 %. Más específicamente, los registros del RES aumentaron 32,2 %, mientras que las constituciones por Diario Oficial aumentaron 29,2 %.

La plataforma web http://www.TuEmpresaEnUnDia.cl permite acceder al Registro de Empresas y Sociedades2, a través del cual se puede crear formalmente una empresa. Los primeros registros electrónicos comenzaron el 1° de mayo de 2013.

Desde diciembre 2020 se han incorporado las Sociedades Colectivas Comercial (SCC), Sociedades en Comandita Simple (SCS) y Sociedades en Comandita por Acciones (SCA)3.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios