Gobierno Regional Seremias

Creación de nuevas empresas anota récord en agosto y Valparaíso sigue liderando nuevas constituciones a nivel regional

• “Es una señal no sólo de nuevos emprendedores, sino que también de aquellos que decidieron reinventarse”, dijo el Seremi de Economía, Alejandro Garrido.

Valparaíso, 10 de septiembre 2021.—  Después de la Región Metropolitana, Valparaíso sigue siendo la Región del país donde más se constituyen nuevas empresas. Es así como en   agosto pasado se registraron 1.848, que considera sólo las constituidas través del Registro de Empresas y Sociedades (RES).

El Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Alejandro Garrido Báez destacó que esta cifra, que representa un incremento mensual de 24,9% y de 29,8% en 12 meses, “está en línea con las señales de reactivación que se han registrado en los últimos reportes, como la reducción de la tasa de desempleo por debajo de los dos dígitos después de más de un año para quedar en 9,7%;  el aumento de 33,7% de las ventas de supermercados de acuerdo al índice ISUP; el aumento en más de 1.600%  que registró la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT); o el buen ritmo de las  exportaciones, que en junio registraron una variación interanual de 61,5%”.

“Es también una señal importante del surgimiento no sólo de nuevos emprendedores, sino que también de aquellos que decidieron reinventarse aprovechando la mayor apertura por la sostenida baja de contagios de Covid-19. En esto han sido clave los cerca de 96 mil millones de pesos que se inyectaron a través del Bono de Alivio para las MYPES, y también los recursos que el Ministerio de Economía ha destinado a programas de ayuda a las MiPymes a través de CORFO, Sercotec, Indespa y otros servicios, los cuales se han quintuplicado en relación a un año habitual”, dijo Alejandro Garrido.

Récord nacional

A nivel nacional, la creación de empresas registró en agosto un récord, llegando a 18.955, la mayor cifra de la que se tiene registro, con un incremento mensual de 14,6%.

A nivel país, se estableció que una proporción importante de los giros que fueron declarados al momento de realizar la constitución en el mes de agosto corresponden a las áreas de comercio (compra y venta), construcción, transporte, asesorías, arriendos, y comercio internacional (exportaciones e importaciones). De esta forma, el sector Servicios es el que nuevamente presenta el mayor dinamismo en la creación de empresas.

En Santiago, el Ministro de Economía, Lucas Palacios, afirmó que “nunca habíamos visto un ritmo de creación de empresas y formalización tan importante como el que hemos estado viendo en los últimos meses. Desde el Ministerio de Economía nos pusimos como meta facilitarles la vida a los emprendedores. Muchas personas han visto en el emprendimiento una forma de salir adelante y poner su esfuerzo para también incorporar a nuevos trabajadores. La creación de empresas también generará nuevos puestos de trabajo, lo cual es muy positivo”.

Cabe destacar que, desde mayo de 2013 -cuando se inició el registro electrónico- al 30 de agosto de 2021, se han constituido 764.671 empresas y sociedades, lo que da cuenta de la tendencia al alza que ha experimentado la herramienta “Tu Empresa En Un Día” en lo que va del año.

 

El alto crecimiento interanual del registro se debió a avances en casi todas las regiones. En particular, la región de Aysén presentó la mayor variación (70,0%), seguida por la región de Magallanes (57,2%). La Región Metropolitana, por su parte, es la que registra el mayor número de constituciones del RES a nivel nacional, con 7.183 registros (43,3% del total).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios