Entrevistas

Contacto con Luis Ernesto Ahumada Inostroza Y Janett Campos de Smart Concón

por heradio.cl - hetv.cl y por 88.3 FM

¿Qué es Smart Concón? Es un proyecto de investigación Aplicada financiado a través de un fondo concursable a nivel interno de Duoc UC.

¿Cuál es el objetivo del proyecto?   El objetivo de Smart Concón se focaliza en las comunidades con el fin de ayudar a transformarlas en territorios inteligentes. Esta transformación se propicia a través de la interconexión y gestión del conocimiento entre los ámbitos público, privado y social, donde este último adquiere un rol relevante en la propuesta de soluciones sostenibles y emprendimientos que robustecen la economía local sin afectar el medio ambiente. ¿Por qué eligieron Concón?

Concón es una zona especial, es un municipio costero que en su territorio aún coexisten áreas rurales y urbanas, de ahí nuestro interés por la transformación de comunidades en territorios inteligentes, los cuales puedan desarrollar una economía sostenible en la mayor parte de los aspectos básicos de las necesidades humanas, así como en el desarrollo de producción artesanal, de servicios y cultural.

Concón es conocida como una zona turística – gastronómica, pero sin duda es mucho más que eso y sus habitantes están dispuestos a proponer proyectos que potencien y dinamicen la economía y la cultura local, pero de una forma que no altere el equilibrio entre sociedad, economía y producción.

Nuestro proyecto precisamente posee estos valores, los cuales se basan en el bien común, la innovación sostenible, y el potenciamiento al emprendimiento local con un fuerte énfasis en la innovación social, esto quiere decir que co-construimos propuestas de valor junto a la comunidad, donde el habitante tiene una relevancia fundamental, no solo por pertenecer a dicha comunidad, sino también por el valor que tiene como individuo integral, el cual aporta valor a través de su quehacer y las sinergias que provoca al reunirse con otros actores comunales.  ¿Cuál es la importancia de su trabajo hoy en día?

Probablemente la importancia de este proyecto se evidencia fuertemente con el estallido social, producto de la gran necesidad de los habitantes de nuestro país, de un cambio de pensamiento no solo económico, sino también como forma de proyectar una mejor sociedad, más justa, más equilibrada, y con mejores oportunidades de desarrollo, y con esto último no nos referimos al crecimiento económico, sino al desarrollo integral de las personas para elevar la calidad de vida.

Nuestro proyecto nace en la academia, y por ello es neutral desde todas las esferas, y al tratarse de un proyecto de innovación, nos enfocamos fuertemente en las reales necesidades de las personas, y a través de esas necesidades desarrollar proyectos que aporten valor a las personas, transformando pensamiento y fortaleciendo las redes que sustentan una sociedad, por medio de la confianza, la colaboración, la co-creación y la innovación en productos, procesos, servicios y sistemas, con el fin de construir experiencias significativas para las personas.

Por estos motivos, consideramos que el turismo es una consecuencia que se construye a través de un entramado complejo que incorpora múltiples sectores productivos, ámbitos sociales y culturales, por lo cual un destino turístico inteligente debe ser planificado estratégicamente, y es justamente en esto en lo que el proyecto aporta a la comunidad a través de la gestión del conocimiento.

2. TALLERES:

¿Qué talleres se van a realizar? ¿Qué temas se van a tratar?

La segunda fase de nuestro proyecto comenzó en julio de 2020, y esta etapa contempla 4 talleres, el primero de ellos se tratará de productos innovadores, luego de servicios innovadores, mientras que el tercer taller tratará temas relacionados con la construcción de experiencias significativas, para terminar con un taller de innovación sostenible. Posterior a ello conformamos equipos de trabajo para formular proyectos de Innovación, donde pretendemos que cada integrante aporte con su capital intelectual, y de esta forma el conjunto de saberes los lleve a una dimensión diferente de trabajo, explorando y co-creando. Finalmente, los mejores proyectos los desarrollamos, con la ayuda de metodologías de innovación aplicada, y de esta forma produciremos prototipos físicos o virtuales, los cuales sean un aporte a la construcción de rutas turísticas inteligentes.  Todo esto es un gran desafío, pero es la única manera de pensar que nos puede llevar a una transformación y mejora de nuestra calidad de vida. ¿Cuándo comienzan?

Comenzamos la última semana de septiembre con los talleres, sin embargo todo el proceso dura hasta fin de noviembre   ¿Cómo me inscribo? ¿Hay cupos limitados?

A través del mail conectividad@smartconcon.cl

Los cupos son solo para 40 participantes.  ¿Qué requisitos debo cumplir para inscribirme? ¿Es sólo para personas de Concón?  El proyecto está dirigido a emprendedores de Concón y sus cercanías que deseen trabajar colaborativamente, más allá de sus propios emprendimientos, con un acento importante en la sostenibilidad.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios