Gobierno Regional Seremias

CONTACTO CON LA SEREMI DE GOBIERNO LESLIE BRIONES ROJO

POR HERADIO.CL - HETV.CL Y 88.3 FM 20 ABRIL 2021

  • La iniciativa, después de casi 8 años de tramitación en el Congreso, reemplaza la actual ley que data de 1975, estableciendo claramente los deberes y obligaciones de los migrantes que arriben a Chile.
  • Las principales modificaciones son:

 

  • Pasar de una Ley de Extranjería a una Ley de Migraciones, donde el Estado promoverá los derechos de los extranjeros, así como también sus deberes y obligaciones. En sencillo, es que todos los migrante, al igual que los chilenos, deben asumir los deberes que le corresponden por haber escogido nuestro país para vivir.

 

  • Permite sincerar las razones por la cual los extranjeros se vienen al país, de manera que quienes vengan con intenciones de vivir en Chile, pidan visa en los consulados y tengan cédula de identidad desde el primer día. A su vez, existe un catálogo flexible de visas, que permite un adecuado control y regularidad de la migración, y planificar con los gobiernos locales y regionales su integración y desarrollo laboral.

 

  • La creación de una nueva institucionalidad, el Servicio Nacional de Migraciones y sus Direcciones Regionales, abarcando de mejor manera el territorio.

 

  • Se facilitan las expulsiones administrativas, al no ser necesario realizar denuncias penales por el ingreso, de manera que se desincentiva el uso de pasos no habilitados.

 

Nuevo Servicio Nacional de Migraciones: permitirá homologar los trámites y tiempos de tramitación en todo el país, descentralizando la atención, orientación, inclusión y entrega de beneficios, además de fomentar la coordinación y comunicación con la sociedad civil, municipalidades y gobiernos regionales.

Derechos y deberes migrantes. El proyecto establece un completo catálogo de derechos y obligaciones de los migrantes:

 La libre circulación de extranjeros regulares, así como la igualdad de derechos y obligaciones con nacionales.

Posición de garante del Estado respecto a derechos sociales.

  • Igualdad de condiciones en materia de derechos laborales y acceso a beneficios del Estado, con excepción de transferencias directas, en cuyo caso se exige residencia de 24 meses.
  • Acceso a la salud en iguales condiciones a los nacionales.
  • Derecho a educación preescolar, básica y media, independiente de situación migratoria, e igualdad de condiciones en acceso a educación superior.
  • Acceso de los extranjeros con residencia definitiva a la vivienda propia.
  • Derecho a la reunificación familiar.
  • Derecho al debido proceso.
  • Envío y recepción de remesas, entre otros.

 

Regulación sistematizada y más expedita de trámites y procesos relacionados al fenómeno migratorio:

  • Tramitación, otorgamiento y proceso de postulación, vigencia y prórroga; así como rechazo y revocación de los Permiso de Residencia.
  • Condiciones para el ejercicio de actividades remuneradas, así como el pago de derechos a los que éstas estarán afectas.
  • Requisitos de ingreso con sus prohibiciones respectivas.
  • Solicitud y otorgamiento de la nacionalidad chilena, especificando quienes podrán acceder a ella y bajo qué requisitos.
  • Proceso de expulsión y recurso judicial para afectados por la medida, señalando causales, procedimiento, ejecución, prohibición de ingreso y herramientas procesales a la luz de las garantías del debido proceso.

 

IDEAS FUERZA / ANTECEDENTES:

SEGÚN LAS ÚLTIMAS ESTADISTICAS DEL INE, EN LA REGIÓN DE VALPARAÍSO HAY 102.036 EXTRANJEROS, SIENDO LA SEGUNDA DEL PAÍS DESPUÉS DE LA METROPOLITANA.

La cantidad de personas migrantes viviendo a Chile ha aumentado exponencialmente, pasando de 154.643 en 2006 a 465.319 en 2015 según las cifras CASEN. Mientras en 2014 se estimaba que la población extranjera alcanzaba las 416.028 personas (2,3% de la población total), tal cifra aumentó a 966.363 en 2017 (5,5%) llegando a 1.492.522 (7,8%) en diciembre de 2019.

  • Esta nueva Ley responde al objetivo de ordenar la migración tras el explosivo aumento registrado entre 2015 y 2017, cuando ingresaron en Chile como turistas más de medio millón de extranjeros, que finalmente se quedaron en el país.
  • Para ordenar la situación, el primer paso fue hacerse cargo de los extranjeros que ya residían en el país y se encontraban en condición irregular. Es por ello que el 8 de abril del 2018 se anunció un proceso de Regularización Extraordinaria. Entre el 23 de abril de 2018 y el 22 de julio del mismo año se inscribieron en este proceso 155.483 extranjeros irregulares o sin permiso de trabajo.
  • En el mismo proceso, otro 109.974 extranjeros que estaban irregulares o no contaban con el permiso de trabajo, pudiendo inscribirse en la regularización extraordinaria, solicitaron una visa por los procedimientos tradicionales.
  • Estas medidas administrativas lograron que más de 200 mil extranjeros que estaban en el país, pudiera regularizar su situación migratoria y así facilitar el respeto a sus derechos.
  • También se tomó la decisión en abril de 2018 de eliminar la visa Temporal por Motivos Laborales, creada en el 2015. Esta visa permitía a los migrante solicitar el beneficio migratorio presentando un contrato de trabajo sin exigir cláusulas específicas ni contemplar sanciones a los empleadores.
  • Se crearon dos visas especiales: la visa de Responsabilidad Democrática y de Reunificación Familiar, ambas visas consulares a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores. La visa de Responsabilidad Democrática para Venezuela fue creada para facilitar la entrada ordenada al país de los venezolanos que escapaban de una dictadura en proceso de descomposición económica y aislamiento político.

 

 

NUEVO IFE AMPLIADO

 

  • El Ingreso Familiar de Emergencia se seguirá pagando en abril, mayo y junio, pero ahora permitirá un ingreso de $100 mil pesos por integrante del hogar y se pagará sin ningún requisito al 80% de familias más vulnerables del país (inscritas en el Registro Social de Hogares).

 

  • Esto beneficiará a 13 millones de personas.

 

  • Es una mejora significativa, ya que el IFE pagado en marzo, estuvo destinado al 60% de hogares pertenecientes al RSH, tenía un tope de ingreso para acceder y estaba condicionado a la situación sanitaria de la comuna.

 

  • Esa vez 6.5 millones de personas se beneficiaron, por lo que ahora se duplicará la cobertura.

 

  • Con este nuevo IFE, más universal, una familia de 4 personas recibirá 400.000 por mes, durante los meses de abril, mayo y junio, independiente de la situación sanitaria de la comuna en que viven y sin requisito de tope máximo de ingreso familiar.

 

  • Para quienes ya recibieron el IFE en abril, aproximadamente 10.7 millones de personas, el pago de mayo y junio será automático.

 

  • Este nuevo IFE significará un esfuerzo para el Estado de U$5.500 millones y se financiará con recursos públicos, sin afectar los ahorros previsionales y sin disminuir las pensiones de los chilenos.

 

 

BALANCE POSTULACIÓN AL BONO CLASE MEDIA

 

  • Este sábado 17 de abril comenzó el proceso de solicitud del bono clase media, que será de hasta $500 mil a toda persona que, cumpliendo los requisitos, tenga una renta entre el salario mínimo y $1,5 millones.

 

  • El monto se reducirá proporcionalmente para las personas con ingresos de entre $1,5 millones y $2 millones. Esto llegará a cerca de 3 millones de personas en todo el país.

 

  • A la fecha, el número de postulaciones aceptadas es de 1.240.000. Este es un número muy relevante, porque es similar al número de personas que recibió el bono 2020.

 

  • Las personas que postularon y fueron aceptadas, recibirán su pago en un plazo máximo de 10 días hábiles.

 

  • Esperamos llegar a  prácticamente 2 millones de bonos, eso quiere decir que quedan disponibles cerca de 800.000 bonos.

 

 

PROCESO PARA VER SI LAS PERSONAS SON BENEFICIADAS:

 

  • Las personas deben dirigirse a la web de Impuestos Internos www.sii.cl dentro de los próximos 30 días, que es el periodo de postulación.

 

  • Al ingresar al sitio, hay que entregar los datos, Rut y clave única, y el Servicio de Impuestos Internos va a tener cargado los datos que la persona va a necesitar para poder saber si tiene opción a este bono. Si lo tiene, tendrá que indicar una cuenta para el depósito.

 

A quienes no hayan resultado beneficiados por el bono, existe un proceso de apelación en la misma página web. Hasta la fecha hay cerca de 130.000 apelaciones  que van a ser también analizadas en los próximos días.

 

Quienes ganen entre el salario mínimo y $408.125 mil quedarán exentos de requisitos y recibirán el bono sin tener que registrar la caída de sus ingresos. Solo por el hecho de tener ingresos en ese rango van a poder recibir el bono base.

 

Las personas que tengan ingresos sobre los $408.125 deberán registrar una caída de un 20% en sus ingresos en base al promedio de los seis meses del segundo semestre de 2019 versus el segundo semestre de 2020.

 

La caída de los ingresos será corroborada por el Servicio de Impuestos Internos utilizando la información de la que dispone el Estado.

 

  • Para todos aquellos pensionados con montos de pensiones menores a $408.125, obtendrán en bono de manera automática sin necesidad de postula y verán reflejado entonces en sus pensiones del próximo mes con $100.000 estos adicionales.

 

A ello se sumará en los próximos días la plataforma del Ministerio de Transporte donde los transportistas, los dueños de vehículos de transporte remunerado y sus conductores, también van a poder acceder a un bono de 500.000 pesos.

 

 

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