Una nueva Constitución para Chile

Constituyente electo por el distrito N° 6 de la Región de Valparaíso, Ruggero Cozzi (RN) rechazó peticiones de aumentar dineros para las asignaciones de los constituyentes.

A través de su cuenta en Twitter, el constituyente electo por el distrito N° 6 de la Región de Valparaíso, Ruggero Cozzi, se manifestó contrario a las peticiones que otros constituyente -por ejemplo: Cesar Valenzuela (PS) y Bárbara Sepúlveda (PC)- han hecho para aumentar dineros de las asignaciones.

Al respecto, Cozzi explicó que la Ley de Presupuesto 2021 establece $6.708 millones para el funcionamiento de la Convención Constitucional, de los cuales $1.400 millones son para asignaciones, por lo cual “cada constituyente tiene $1,5 MM mensual para asesores propios, sin contar personal común de la Secretaría Técnica (traslados, alojamiento y alimentación garantizados)”. Así, indicó que en su opinión “el presupuesto previsto es razonable y suficiente para cumplir nuestra función constituyente. Más todavía cuando varias universidades e institutos académicos han ofrecido su colaboración”, agregando que “a ningún constituyente le faltarán informes, análisis o propuestas”. A lo anterior, Cozzi argumentó también que el pago de asignaciones es un tema sensible para la ciudadanía y que “han existido casos de corrupción e irregularidades en uso de asignaciones parlamentarias”, como por ejemplo contratación de familiares, financiamiento de campañas, informes truchos, entre otros. El abogado de RN recordó que el año 2010 se creó en la Cámara de Diputados una nueva institucionalidad para control y auditoria del uso de asignaciones parlamentarias. En esa línea, Cozzi sugirió que “para transparencia, probidad y buen uso de dineros públicos, creo pertinente que no se paguen asignaciones a constituyentes sin antes haber aprobado reglamento” en esa materia, pues estaría en juego el cuidado de la “credibilidad y legitimidad” de la Convención Constitucional.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios