La LiguaProvincia

Compañía Minera Pullalli refuerza su Brigada de Emergencia

Con la presencia de autoridades de la zona, trabajadores de la empresa se certificaron en técnicas para abordar situaciones de emergencias tanto al interior de la faena como en localidades cercanas a la operación.

En una ceremonia realizada el viernes 10 de mayo, 18 trabajadores de Compañía Minera Pullalli y un representante del Cuerpo de Bomberos de Pullalli recibieron su certificación del curso Formación de Brigadista de Emergencia, dictado por la Fundación del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar para la Capacitación (OTEC).

De esta forma, la Brigada de Emergencia de Minera Pullalli se suma a la tendencia de la mediana minería de la zona de contar con personal especializado para atender situaciones de emergencias, no sólo en labores propias de la minería, sino también para estar disponibles con apoyo de recursos físicos y humanos cuando el sistema de protección civil local lo requiera, en particular, Bomberos de Pulllally.

El curso de formación se realizó los días 8 y 9 de mayo, e incluyó contenidos teóricos y prácticos con el objeto de capacitar a los trabajadores en cómo combatir un incendio, aplicar primeros auxilios, usar técnicas de evacuación de personas de manera segura y efectiva, entre otros.

La ceremonia de certificación contó con la presencia de Pedro Berríos, Jefe de la Oficina de Emergencias y Gestión de Riesgos de Sernageomin; Miguel Muñoz, Inspector de Seguridad Minera en nombre de la Dirección Regional de Sernageomin; Nelson Arancibia, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Papudo; Juan Pérez, Capitán de la Segunda Compañía de Bomberos de Pullally, además de trabajadores de Minera Pullalli, representantes de los Sindicatos de Trabajadores y del Comité Paritario de la empresa.

Esta iniciativa responde a la permanente gestión de la compañía para fortalecer su política de seguridad minera, materia que fue destacada por Alejandro Pizarro, Gerente General de Minera Pullalli. “A través de esta capacitación, estamos contribuyendo directamente a la seguridad integral de nuestra faena. Contar con trabajadores preparados para atender una emergencia es un gran beneficio no sólo para la empresa, sino también para toda la comunidad de Pullally, por cuanto estamos totalmente comprometidos con apoyar humana y logísticamente a nuestros vecinos cuando sea necesario”.

Durante la ceremonia, el Jefe de la Oficina de Emergencias de Sernageomin, Pedro Berríos, expuso sobre el “Protocolo de Emergencias Mineras de Gran Alcance”, lanzado el mes pasado en conjunto con Onemi y otras instituciones. Esta es la segunda faena minera en el país en la cual se expone dicho plan.

“Me gustaría destacar las labores que ha hecho Minera Pullalli relativo a la seguridad y a las mejores prácticas en gestión de emergencia, ya que es un ejemplo. Este Plan de Emergencias busca reforzar las medidas de coordinación y trabajo que se tienen que dar en terreno cuando ocurre una situación de emergencia. La actividad realizada hoy viene a complementar el trabajo que estamos realizando en la región de Valparaíso con Onemi y Sernageomin relativo a mejorar las comunicaciones y la gestión de emergencia en la pequeña y mediana minería, donde hay que fortalecer las capacidades y competencias de nuestros mineros para que en el caso en que ocurra una situación de emergencia, puedan prestar la primera ayuda y activar correctamente el sistema de protección civil”, señaló Pedro Berríos.

Para finalizar la ceremonia, Alejandro Pizarro, a nombre de la Compañía Minera Pullalli, realizó la entrega de una piscina de abastecimiento que se utiliza para emergencias de gran magnitud, la cual irá en beneficio de la comunidad de Pullally, a través de su Cuerpo de Bomberos, la cual fue recibida por Nelson Arancibia, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Papudo. “Esta piscina nos ayuda enormemente a optimizar el recurso de agua en situaciones de emergencia. Estamos agradecidos del apoyo de Minera Pullalli por esta donación”, señaló Arancibia.

Compañía Minera Pullalli informó que continuará desarrollando durante el segundo semestre del año otros cursos de capacitación en esta materia, de modo de seguir con el fortalecimiento de su política de seguridad minera, tanto en aspectos operacionales como de sus propios trabajadores.

Contacto de prensa:
Mariana Boeri
mboeri@comunicacionescorp.com

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios