Región Valparaíso

CNR y GORE Valparaíso inauguran primer proyecto de pequeña agricultura del convenio entre ambas instituciones

Durante la inauguración, autoridades regionales destacaron la importancia de conocer los anhelos de los regantes, para la gestión de los recursos a medida de las necesidades de los regantes.

La Ligua, Miércoles 12 de Enero de 2022.- En el marco del convenio entre la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Gobierno Regional (GORE) de Valparaíso, la Delegada Presidencial Provincial de Petorca, María Paz Santelices y el Coordinador Zonal de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Juan Alfredo Cabrera, llegaron a La Ligua, para inaugurar la instalación de riego por cinta automatizada que beneficia a la pequeña productora de flores, Lusmenia Ponce, en el sector Las Caletas de Longotoma. El proyecto es para 24 sectores de riego, y cubre una superficie de 0,4 hectáreas de invernaderos cultivadas con flores como lisianthus y claveles.

Por su parte, el Coordinador Zonal Valparaíso de la CNR, Juan Alfredo Cabrera, afirmó que “Dentro del Programa Especial de Pequeña Agricultura, el proyecto de la señora Lusmenia es el primero en inaugurarse, esta obra permitirá a esta familia poder hacer un uso mucho más eficiente de su agua. Es importante contar con este tipo de concursos para potenciar el desarrollo de la provincia de Petorca, una zona fuertemente golpeada por la sequía”.

Cabrera también destacó la importancia del convenio entre la CNR y el GORE Valparaíso al que “se suman otras obras de importancia en la zona, por lo que estamos apoyando a los agricultores del sector, esto es posible gracias al apoyo del Gobierno Regional, convenio en conjunto con la Comisión Nacional de Riego, que ha permitido beneficiar a una cantidad importante de regantes. Hoy están presentes agricultores del sector, que inspirados por este proyecto nos cuentan sus sueños y resolvemos sus dudas de postulación, para que puedan, en un futuro, concretar sus obras que mejoran la gestión del recurso hídrico”.

En tanto, la beneficiaria del proyecto, Lusmenia Ponce, valoró la iniciativa, dijo que “gracias a este proyecto tan hermoso voy a optimizar el agua que es un recurso que está tan escaso, haciendo que mis flores aprovechen gota a gota. Le doy las gracias a la CNR por el apoyo. Este oficio lo hacemos con mucho cariño para darle vida a sus ceremonias, invito a los agricultores de la provincia de Petorca que postulen, que no se asusten, que lo hagan con fe, porque los sueños se cumplen, ya me ven con mi proyecto, que es más de lo que esperaba.

Además del riego por cinta, el proyecto también considera una caseta para la protección de equipos, los que funcionan de manera completamente automática facilitando los manejos de riego para la agricultora y un uso eficiente del recurso hídrico con una inversión total de $ 11.835.523 y una bonificación del 90% que corresponde a $10.561.971.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto:

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios