Salud

Central de Esterilización inició funciones en Hospital Biprovincial Quillota Petorca

Esta importante unidad de apoyo clínico registra un gran crecimiento en equipamiento de punta, superficie disponible y personal para potenciar sus procesos

Una importante unidad de apoyo clínico, vital para el funcionamiento hospitalario, es Esterilización, que comenzó su marcha blanca en el Hospital Biprovincial Quillota Petorca, continuando con el plan de traslado gradual desde el Hospital San Martín al nuevo recinto, proceso que se espera finalizar en los próximos meses con las Unidades más críticas.

Si bien la actividad de esterilización y desinfección del material clínico se mantendrá operativa de manera paralela en ambos Hospitales hasta finalizar el traslado de servicios clínicos y unidades críticas, el inicio de operaciones en la nueva Central de Esterilización resulta fundamental para anticipar el traslado de la atención cerrada a las nuevas dependencias, ya que esta Unidad es la que provee de material estéril a los diversos servicios clínicos de hospitalizados y pabellones.

Así lo ratificó Viviana Maiben Gorziglia, Enfermera Supervisora (S) de Esterilización, quien destacó la importancia del trabajo oportuno y eficiente de esta unidad de apoyo clínico en su nueva ubicación, “Con esta nueva Central de Esterilización vamos a poder surtir de más material estéril a todos los servicios clínicos y pabellón. La verdad es que el cambio nos ha favorecido mucho a los funcionarios de este recinto, ya que los espacios eran muy acotados en el Hospital San Martín, y ahora con la tecnología que tenemos acá nos favorece totalmente para poder desempeñarnos mejor”

Nueva Central con equipamiento de punta

Entre las novedades que presenta este cambio de instalaciones para la Unidad de Esterilización primero, está el cambio de nombre, pues pasa a ser la Central de Esterilización, dando cumplimiento a la normativa, que considera que todos los procesos de esterilización y desinfección de dispositivos médicos deben estar centralizados y debe estar dimensionada de acuerdo al número de áreas en que se realicen estos procesos. Además, este traslado implica otros beneficios para el personal y las y los pacientes.

Entre estos avances destaca la tecnología de punta con la cual está dotada esta nueva Central de Esterilización, la cual cuenta con 2 lavadoras termodesinfectadoras, 2 lavadoras ultrasónicas, un esterilizador de alta temperatura con 3 autoclaves de 900 litros cada uno, esterilizador de baja temperatura, reprocesadoras de endoscopios, entre otros equipamientos. También se suma el aumento del recurso humano, que crece en un 200% respecto del Hospital San Martín. Así también crece en espacio físico aumentando de 128 a 419 metros cuadrados, todo ello conlleva a una agilización y optimización de los procesos de esterilización del Hospital Biprovincial una vez que se encuentre operativo en su totalidad.

Al respecto, Omar Ogalde Bahamondes, Director (S) de los Hospitales San Martín y Biprovincial Quillota Petorca señaló: “Estamos muy contentos porque este Servicio de Esterilización, para el Hospital Biprovincial Quillota Petorca, es uno de los pilares fundamentales para asegurar una buena calidad de la atención de nuestros pacientes. Crecemos en tecnologías, en capacidades, en volumen. Por ende, muy contentos en que nos estamos trasladando a un mejor estar, a una mejor capacidad y eso, obviamente, va en beneficio de nuestros pacientes”.

Así, con mayores facilidades para dar cumplimiento a su importante función de asegurar un proceso trazable en la esterilización de material clínico que apunte a una atención segura de las y los pacientes, la nueva Central de Esterilización ya inició funciones en sus nuevas, modernas y cómodas dependencias, a la espera del arribo de los servicios clínicos y unidades críticas en los próximos meses.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto:

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios