+ NoticiasNacional

Carolina Goic tras muerte de Javiera Suárez:

¿Cuánta gente más tiene que morir de cáncer para que sea prioridad?”

“Además de Javiera Suárez, hoy murieron 71 personas de cáncer en nuestro país», dijo la senadora DC en entrevista con Última Mirada. También hizo un llamado al Gobierno a poner recursos en la Ley Nacional del Cáncer, porque así como está, «va a ser letra muerta».

La senadora Carolina Goic (DC) lamentó la muerte de Javiera Suáreztras luchar contra el cáncer a la piel. Se trata de un fallecimiento que la toca especialmente, dado el impulso que ha dado a la Ley Nacional del Cáncer.

“Conozco la fuerza que puso. Por eso a la gente le impacta cuando hay una persona joven, bonita, vital, que finalmente muere frente a un cáncer. Pero ¿sabes cuántas personas murieron hoy día de cáncer en nuestro país si seguimos las estimaciones, además de Javiera? 71. Son 3 personas por hora que mueren en Chile por cáncer. Son 71 familias, junto con la familia de Javiera, que están llorando a un familiar hoy día“, sostuvo la parlamentaria en entrevista con Última Mirada.

Lee también: Las palabras con que Carolina Goic pidió realizar minuto de silencio en el Senado por muerte de Javiera Suárez

Este miércoles la senadora sostuvo que el Gobierno puso a los parlamentarios en una situación forzada de tener que aprobar un proyecto “que finalmente va a ser letra muerta, porque cuando se trata de recursos públicos, los parlamentarios no podemos proponer esas indicaciones”.

“A mí me cuesta creer que el presidente de la República, cuando lo firmó, dijo ‘aquí vamos a cambiar la situación del cáncer en nuestro país sin poner un peso adicional‘. Y eso es lo que está pasando hoy día”, dijo Goic.

Emplazamientos al Gobierno

La senadora indicó que con los montos adicionales debería alcanzar para cubrir, primordialmente, infraestructura, equipamiento y las prestaciones. “¿Qué puede ser más prioritario que la Ley Nacional de Cáncer? Pero una de verdad, que tenga los recursos”, cuestionó.

En seis regiones de Chile el cáncer ya es la principal causa de muerte y sólo el 5% de la población siente que está protegida frente a esta enfermedad. “Lo más dramático es que al menos una de esas tres personas se podría salvar si es que tuviera acceso al tratamiento o si tuviera un diagnóstico oportuno”, aseguró. “Para una familia de clase media tener un cáncer es la ruina”.

¿Qué piden? “Que haya un sistema donde la persona no tenga que pedir una hora, después esperar su biopsia, ahí pierden meses a veces hasta que tienen acceso al tratamiento. Te llamaron a los seis meses, a los ocho, al año, cuando muchos de ellos ya se murieron“.

Lee también: “Tu y Matteito ya son libres”: El emotivo mensaje de Leonor Varela tras la muerte de Javiera Suárez

“Lo que más me importa es el 80% de la población que está en el sistema público, que son los que tienen que ir a los hospitales, y donde vemos horas y horas de espera. Ahí se nos muere gente que podríamos salvar“, dijo la senadora.

“Aquí el presidente Sebastián Piñera tiene la tremenda oportunidad de decir ‘cumplo con lo que dije’. ¿Cuánta gente más tiene que morir para que esto sea prioridad?“, concluyó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios