Pandemia de Coronavirus

Autoridad sanitaria anuncia que reactivará red asistencial público privada tras “preocupante” alza de casos de Covid-19

Esta facultad permite "coordinar, de acuerdo a las instrucciones que le imparta el Subsecretario de Redes Asistenciales, la red asistencial de prestadores públicos y privados que se encuentre dentro del territorio de su competencia". Según explicó el subsecretario Dougnac, la decisión surge del aumento de casos registrados la última semana, lo que calificó como un "motivo de preocupación, ya que podría impactar en las necesidades de camas hospitalarias y criticas los próximos días".

De acuerdo al último balance del Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas se registraron un total de 1.005 nuevos contagios Covid, 245 más comparado con las cifras del lunes pasado.

Esto suma un total de 9.995 casos activos, lo que se traduce en un aumento de 2.222 contagios si se compara con las cifras de hace una semana, y una positividad de un 3,69%, la más alta en más de 5 meses.

Números que preocupan a la autoridad sanitaria respecto a la ocupación de camas críticas. Si bien el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, detalló que el sistema integrado público privado cuenta con 1.936 camas UCI habilitadas, de las cuales 1681 se encuentran ocupadas (un 87% de ocupación), tomarán medidas ante el aumento de casos.

Informando que al 27 de diciembre hubo 1.169 casos positivos, lo que aumentó a 1.509 registrados hoy -lo que representa un alza del 30%-, el subsecretario Dougnac manifestó que es “motivo de preocupación, ya que podría impactar en las necesidades de camas hospitalarias y criticas los próximos días”.

“Al respecto, y preocupados por esto, vamos a reactivar la red asistencial público privada. Realizaremos el trabajo en conjunto de complejización de camas críticas, una estrategia que resultó exitosa para el manejo de segunda ola de la pandemia”, agregó Dougnac.

Una medida que se anunció por primera vez en el país en marzo de 2020, cuando se registraron los primeros casos de Covid-19 en territorio nacional. Según informó el Minsal en ese entonces, la instrucción “apunta a que el sector público y privado trabaje como una sola red de atención durante esta emergencia. En este contexto, los prestadores deberán informar diariamente el número de camas disponibles a la Unidad de Gestión Centralizada (UGCC), del Ministerio de Salud”.

A esto, Dougnac sumó la implementación del programa de traslado preventivo de pacientes críticos, dentro de regiones y entre regiones, fortalecer las estrategias en Atención Primaria de Salud (APS) –como la extensión de horarios en SAPUS, o servicios de alta resolutividad, y unidades de observación prolongada asociadas a la APS-, “que resultaron ser tremendamente útiles”, según dijo el subsecretario.

Así mismo, se ejecutará el programa de red integrada de urgencia que permite el traslado a los distintos hospitales y centros de salud, entre otras estrategias.

Fuente
latercera.com
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios