Información Parlamentaria

“Algunos creen que perpetuar la precariedad de los migrantes en Chile, es un derecho”

La Cámara de Diputados aprobó el informe de la comisión mixta. Solo falta la aprobación del Senado para que el proyecto quede en condiciones de convertirse en ley.

El diputado RN por el distrito 6, Andrés Longton, valoró la aprobación en la Cámara de Diputadas y Diputados, del informe de la comisión mixta -instancia de la cual él formó parte- que tuvo la misión de resolver las discrepancias en torno a los 10 artículos del proyecto de nueva Ley de Migración que fueron rechazados en el tercer trámite de la iniciativa.

Al respecto, Longton señaló que “necesitamos tener reglas claras. Lo que pasaba en Chile en el último tiempo es que esto no era así, lo que tuvo como consecuencia que migrantes y nacionales no lo pasaran bien en nuestro país. Los migrantes entraban apelando a razones distintas a las de sus verdaderas motivaciones, lo que se tradujo en precariedad, abusos laborales y hacinamiento”.

“Lo que establece esta ley es algo muy claro: antes de entrar, los migrantes tienen que sincerar las razones por las cuales ingresan a nuestro país. De esa manera, van a tener mayor seguridad ellos y los nacionales. Es algo muy básico, pero que algunos no entienden. Algunos creen que perpetuar la precariedad de los migrantes en Chile, es un derecho, mientras nosotros creemos que es un derecho que se respeten obligaciones y se establezcan reglas claras para que los migrantes y los chilenos tengan un digno vivir”, añadió además el parlamentario.

Además, el legislador se refirió al anuncio Revolución Democrática de llevar el proyecto ante el Tribunal Constitucional, manifestando que “creo que no tiene dos miradas. Cómo los beneficios sociales se le van a otorgar a una persona que viene en calidad de turista o que viene por un corto periodo a nuestro país. Es sumamente injusto que una persona que no tiene arraigo en nuestro país o no quiera permanecer en Chile, reciba beneficios sociales. Puede darse la situación de que alguien ingrese solamente para efectos de recibir dichos beneficios, en perjuicio de muchas personas en Chile que lo necesitan y que están arraigadas en nuestro país”.

“Frente a esto, me parece que esto solamente tiene un efecto dilatorio y que lamentablemente tanto migrantes como nacionales no van a poder contar en el corto plazo con una ley que establezca reglas claras y una migración segura, ordenada y regular”, finalizó el diputado.

MARIANELA F. CANEO VILCHES
PERIODISTA | ENCARGADA DE COMUNICACIONES
OF. PARLAMENTARIA DIPUTADO ANDRÉS LONGTON H.
CÁMARA DE DIPUTADOS DE CHILE
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios