Información Parlamentaria

Al Senado proyecto del diputado Longton para acabar con la discriminación en el transporte público a adultos mayores y personas con discapacidad

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la iniciativa por unanimidad.

El diputado RN por la Región de Valparaíso, Andrés Longton, manifestó su satisfacción por la aprobación en la Cámara del proyecto de ley de su autoría, el cual busca aumentar las sanciones pecuniarias a aquellos choferes del transporte público que incurran en tratos discriminatorios en contra adultos mayores y personas con discapacidad, en las calles del país.

La iniciativa busca modificar la Ley de Tránsito y así terminar con cobros extra, maltrato verbal si hay demora, exigencias de requisitos que son ilegales para abordar los vehículos, humillación e incluso no detenerse.

Al respecto, el diputado Longton señaló que “buscamos proteger de mejor forma a los adultos mayores y personas con algún grado de discapacidad frente a los abusos y tratos vejatorios que pueden sufrir en el acceso al transporte público”.

“Muchas veces vemos cómo se les exigen mayores requisitos o condiciones para poder acceder a él, o bien derechamente los conductores no se detienen cuando tienen que hacerlo, o no reciben un trato digno”, agregó además el parlamentario.

“Hoy aprobamos aumentar las sanciones, para que sean graves y gravísimas, y reciban un castigo acorde al reproche social y moral que significa no darle un trato adecuado a nuestros adultos mayores y personas con algún grado de discapacidad”, explicó Longton.

De acuerdo a datos de la Segunda Encuesta Nacional de la Discapacidad (11 ENDISC) de 2016, en Chile existen dos millones 606 mil 904 personas con discapacidad, representando a un 20% de la población total.

Además, en el año 2008, el país ratificó la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que en materia de accesibilidad y transporte público, obliga a los países firmantes de a adoptar medidas para que “las personas con discapacidad puedan vivir de forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida” y, por ende, asegurar su acceso en igualdad de condiciones con las demás personas, al entorno físico, el transporte y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público.

En cuanto a los adultos mayores, Chile ratificó en el año 2017, la Convención Interamericana de los Derechos del Adulto Mayor, que reconoce el derecho a la accesibilidad y a la movilidad personal de este grupo.

El proyecto también fue suscrito por las diputadas Sandra Amar, Catalina del Real, Francesca Muñoz, Erika Olivera; y los diputados Bernardo Berger, René Manuel García, Cosme Mellado y Leopoldo Pérez.

MARIANELA F. CANEO VILCHES

PERIODISTA | ENCARGADA DE COMUNICACIONES

  1. PARLAMENTARIA DIPUTADO ANDRÉS LONGTON H.

CÁMARA DE DIPUTADOS DE CHILE

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios