Hospital Biprovincial se prepara ante extensas celebraciones de Fiestas Patrias y llama al autocuidado y prevención
Recinto base de Quillota y Petorca se prepara ante próximos festejos que se extenderán por varios días y llama a la comunidad a celebrar con moderación y dando buen uso a los dispositivos de salud
Celebraciones más extendidas que en años anteriores nos esperan para estas Fiestas Patrias 2024, en donde estos tradicionales festejos abarcarán entre el martes 17 y el domingo 22 de septiembre, lo cual ha motivado un completo plan de contingencia en el Hospital Biprovincial Quillota Petorca, recinto que deben seguir atendiendo tanto a los pacientes que se encuentran hospitalizados, como aquellos que concurrirán a recibir alguna atención médica de urgencia.
Es por ello que desde hace algunas semanas el recinto de calle O´Higgins #2200 se está preparando para contar con el personal, los insumos y todo lo necesario para dar respuesta a los requerimientos sanitarios de la población de la zona, y de aquellos turistas que se encuentran de paso en la región, todo ello en directa coordinación con la Red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota que se prepara ante posibles contingencias.
Así lo ratificó Haroldo Faúndez Romero, Director (S) del Hospital Biprovincial Quillota Petorca: “Con ocasión de esta larga celebración de Fiestas Patrias, queremos transmitir a los usuarios, a la comunidad, la tranquilidad de que nuestro Hospital está preparado; tiene reforzamiento de turnos, en materia de instrumental, equipamiento e infraestructura, y todo lo que es insumos está todo preparado para enfrentar cualquier eventualidad. No obstante lo anterior, la invitación es a celebrar con moderación, esperamos que nuestros usuarios no tengan que llegar al Hospital, así es que la invitación es a celebrar con moderación”, señaló el Director.
Consejos Nutricionales para evitar problemas de salud
Sabemos que, lamentablemente, estas celebraciones patrias se asocian a excesos en la ingesta de comida y bebidas alcohólicas que trasuntan, una vez pasadas las festividades, en centros de urgencias atiborrados de usuarios que lamentan las consecuencias de festejos desbocados.
Es por ello que el llamado de los profesionales de salud es intentar mantener una dieta equilibrada durante estas festividades patrias, más en este año en que los días de festejos son más de los habituales. Al respecto, la Jefa del Servicio de Asistencia Nutricional del Hospital Biprovincial, Nutricionista Carolina Tapia Cea, comentó: “Nuestra recomendación es a comer de todo, pero evitando los excesos, comer lo más variado posible, incorporar verduras, ojalá de hojas verdes, en las preparaciones; y, por ejemplo, si vamos a consumir asado que sea con harta ensalada, evitando comer mucha papa, mucho arroz, mucho choclo. Podemos comer empanadas o choripán, pero siempre controlando las cantidades; al igual que con el consumo de alcohol; si van a consumir alcohol, mantenerse hidratado durante el día y consumir bastante agua”, puntualizó la profesional.
Cabe recordar que, habitualmente, tras las celebraciones de Fiestas Patrias la Urgencia hospitalaria se ve más concurrida de lo habitual por personas con problemas gastrointestinales, pancreatitis, problemas de vesícula y deshidratación, por lo que el mensaje es que eviten llegar al extremo de requerir atención en salud siguiendo las medidas de prevención en estas celebraciones.
Buen uso de la Urgencia hospitalaria
En cuanto a la Unidad de Emergencias Hospitalaria, recordar que esta dependencia debe abocarse a responder ante aquellos casos de mayor gravedad, con compromiso vital, por lo que el llamado es, además de adoptar las medidas de prevención y autocuidado, a concurrir hasta este servicio en casos de urgencias reales. Para otro tipo de atención recordar que existen diversos dispositivos en la Atención Primaria de Salud y en hospitales de baja complejidad que pueden dar respuesta a consultas que no revistan el carácter de urgencias vitales.
Así lo enfatizó la Enfermera Supervisora de Urgencias, Pamela Chaparro Figueroa, quien reiteró el llamado de las autoridades a no conducir si ha consumido alcohol y dar buen uso a la red de salud. “Nuestra Unidad de Emergencias siempre va a estar preparada para recibirlos en caso de cualquier eventualidad que pueda presentar en su estado de salud; sin embargo, no está demás decir que prevengan, si van a tomar alcohol entreguen las llaves para que no tengan problemas en base a la conducción, y también, si es que su consulta no es de gravedad, no tiene una criticidad, que puedan acudir a los centros de atención primaria como Consultorios, SAPU o SAR en los lugares más cercanos a su domicilio”.
De esta manera, con los debidos preparativos para responder a los requerimientos de la población usuaria, pero con un potente llamado al autocuidado y la prevención, el Hospital Biprovincial se alista para dar respuesta efectiva a las necesidades salud de las provincias de Quillota y Petorca durante estas Fiestas Patrias.