ENTREVISTA A JAVIER MORENO HUEYO, GERENTE GENERAL DE AGUAS PACIFICO.
POR 88.3 FM heradio.cl -hetv.cl y por nuestras redes sociales
Una solución que aporta una nueva fuente de agua para el desarrollo económico, social y ambiental.
Ubicada en la comuna de Puchuncaví, la planta contará con una capacidad de producción de 1.000 l/s de agua dulce y su transporte se hará a través de un acueducto que va desde la costa, hasta el sector de Quilapilún en la región Metropolitana. El agua producida, será destinada a diversos usos como el industrial, agrícola y consumo humano.
Este proyecto será una nueva fuente de agua de origen sustentable para consumo humano e industrias en la Región de Valparaíso y Metropolitana, zona que -según el último Balance Hídrico Nacional de la DGA- podría disminuir en un 50% su disponibilidad de agua para el periodo 2030-2060.
Con una inversión de US$ 1.000 millones, la planta desalinizadora que construye Aguas Pacífico en la comuna de Puchuncaví es la primera multipropósito de la zona central de Chile. La iniciativa ofrecerá una nueva fuente hídrica no sólo a diversas industrias, sino que también a las personas en un sector que concentra varias comunas en escasez hídrica y que requiere de soluciones a largo plazo para asegurar el abastecimiento de sus comunidades.
“Queremos seguir expandiendo la buena tecnología que significa la desalación. Esto es una respuesta mundial al cambio climático y nosotros como Chile no nos podemos quedar atrás. Yo hago un llamado a las personas a informarse, a dejar atrás los temores y desconfianzas. Necesitamos más desalación en Chile”, afirmó Javier Moreno Hueyo, gerente general de Aguas Pacífico.
Y es que de acuerdo a estudios mundiales y datos liberados por la Asociación Chilena de Desalación y Reúso (ACADES) en el transcurso de la visita, durante los últimos 10 años, la zona central ha mostrado carencias sostenidas en las precipitaciones, registrándose en 2019, un déficit de 76% de lo que se considera un año normal. Así mismo, el Balance Hídrico Nacional de la DGA, proyecta que para el periodo 2030-2060, la disponibilidad de agua en el norte y centro de Chile podría disminuir más de un 50%, y si esta situación se mantiene, para 2040 Chile será uno de los 30 países con mayor estrés hídrico del mundo. Así, a pesar de las recientes precipitaciones en la zona central, ni con un año normal de lluvias, se revertirían los últimos 12 años de megasequía.
“Creemos que este proyecto representa un punto de inflexión en una zona que es el símbolo de lo que conocemos como zona de sacrificio. Este es un antes y un después para Puchuncaví y una nueva etapa para toda esta zona, irradiando también posibilidades de desarrollo hacia el interior”, afirmó Carlos Foxley, presidente de ACADES.
EL MUNICIPIO DE TILTIL Y LA EMPRESA AGUAS PACÍFICO DESARROLLAN PROYECTO DE
REMODELACIÓN DEL PARQUE MANUEL RODRÍGUEZ, QUE INCLUYE
RESERVA DE AGUA PARA EL COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES
Emplazado en la comuna de Tiltil, el Parque Manuel Rodríguez alberga una serie de obras que recuerdan la vida del personaje que es parte de la historia de Chile. Paralelamente el recinto incluye infraestructura deportiva y áreas verdes, con el potencial de ser una atracción turística y de uso y goce de los vecinos.
Este parque es el foco principal del convenio establecido entre el municipio de Tiltil y la empresa Aguas Pacífico, cuyos aportes irán en directo beneficio del mejoramiento del espacio, con el objetivo de transformar la zona en un centro recreativo y de emprendimiento.
“La firma de este convenio viene a apalancar hitos muy importantes para el desarrollo de la comuna. Estos diseños se van a transformar en infraestructura deportiva y económica para el fomento y desarrollo turístico de nuestra comuna, potenciando el Parque Manuel Rodríguez. Esperamos que con este proyecto y la alianza público privada ponemos por delante a las comunidades pero por sobretodo le entregamos valor a nuestros territorios, con infraestructura, con diseño, con participación,” declaró Luis Valenzuela, alcalde de Tiltil en la ceremonia de firma en que participaron autoridades, vecinos y representantes de Aguas Pacífico.
“Yo nací en esta comuna y me alegro de ver que a través de estos convenios podemos hacer un cambio atractivo que nos traiga a más personas de paso por esta comuna”, agregó Francisco Calquin Godoy, presidente de la JJ.VV. El Progreso de Huertos Familiares.
Paralelamente, el convenio firmado entre la empresa que construye la primera planta desalinizadora de la zona central de Chile y el municipio de Tiltil, considera la habilitación de la piscina del recinto recreativo, no sólo para el disfrute de la comunidad sino también como una reserva de agua que podría ser fundamental al momento de combatir emergencias forestales.
“Estas son zonas donde esta temporada hemos tenido lluvia, pero no ha sido una tendencia de los últimos años y en ese sentido la primera buena noticia es que llega una nueva fuente de agua, segura, sostenible y carbono neutral. Adicionalmente, a través de este convenio vamos a poner en valor el Parque Manuel Rodríguez, con distintas iniciativas para mejorar su infraestructura, y una conexión a la matriz de agua con el fin de llenar la piscina del recinto para fines recreacionales, y también como un seguro en caso de repetirse la emergencia de incendios forestales que hemos tenido en el pasado”, explicó Javier Moreno Hueyo, gerente general de Aguas Pacífico.
El resguardo que supone una reserva de agua fue destacado también por Fernando Césped, Jefe del Depatrtamento de Proteccion de Incendios de CONAF. “Estamos realmente impresionados por todo lo que aquí se va a hacer, por la construcción e implementación de esta planta resiliente donde por supuesto, estaremos también presentes como Conaf, en el interés de asegurar la protección de toda la flora y la fauna que en ella podemos encontrar,” señaló.
El mejoramiento del Parque y Espacio Multipropósito Manuel Rodríguez se enmarca en instancias de colaboración y trabajo conjunto con las comunidades de los sectores en los que se inserta la futura planta desalinizadora de Aguas Pacífico, que dotará de una nueva fuente de agua a empresas y personas de las regiones de Valparaíso y Metropolitana.