MOP mejora abastecimiento de Agua Potable en La Ligua
Casi un centenar de familias de la localidad de Villa Huaquén en la comuna de La Ligua, han podido dejar atrás el abastecimiento por camiones aljibes, gracias a un proyecto desarrollado por el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH).
Las obras consideraron la habilitación de 2 pozos del Servicio Sanitario Rural y obras de conexión, pero además debido a la alta presencia de cloruros en el agua, se incorporó la implementación de una planta de tratamiento de osmosis inversa.
El seremi de OO.PP., Yanino Riquelme González, llegó hasta Villa Huaquén, junto al delegado provincial, Luis Soto, el alcalde de La Ligua, Patricio Pallares, el consejero regional Hugo Díaz, profesionales de la DOH del MOP y vecinos y vecinas del sector.
El seremi de OO.PP., destacó el trabajo sostenido del MOP en la Región de Valparaíso para mejorar la cobertura de agua potable.
“Estamos entregando los equipos e instalaciones al Comité de Agua Potable Rural de la Villa Huaquén. Son 78 arranques en este sector, 78 viviendas que están siendo alimentadas, porque se acaba de terminar de construir, todavía faltan algunas etapas, pero ya se le está entregando a explotación una planta, un pozo profundo, 4,5 litros por segundo, y una planta de osmosis, porque estamos bastante cerca de la costa y, por lo tanto, el agua que estaba saliendo de ese pozo estaba saliendo con un cierto grado de salinidad”, dijo el seremi
La autoridad del MOP explicó que se trató de un contrato de casi 800 millones de pesos, que incorporó esta “planta de osmosis que está en pleno funcionamiento y hoy día hemos
venido a entregarla, hemos probado el agua, está en perfecta calidad, hay mediciones ya del Ministerio de Salud al respecto. Además, señalar que es la primera planta de osmosis que el Ministerio de Obras Públicas, construye directamente, ya no en alianzas con algunas otras organizaciones o entidades, sino que directamente el MOP. Estamos hoy día muy felices con los dirigentes y las autoridades. Hasta hace un mes atrás acá estaban siendo abastecidos con camiones aljibes. Estamos cumpliendo con una función esencial como Ministerio de Obras Públicas, un mandato del gobierno, del Presidente Boric, de mejorar, de darle dignidad, mejorar la calidad de vida con algo tan básico como el agua potable. Felices de poder estar aquí en Villa Huaquén”, dijo el seremi.
Luis Soto Pérez, delegado presidencial de la provincia Petorca destacó la entrega de “una planta de osmosis, una planta desalinizadora, que viene a cumplir lo que es el mandato de nuestro Presidente, que la gente tenga la dignidad suficiente. Hoy día esta gente ya dejó de recibir agua en camiones aljibes, hoy día lo hace a través de una planta de osmosis inversa, un agua que es bastante buena, nosotros la probamos, y por lo tanto la gente va a tener la posibilidad de levantarse todas las mañanas, abrir la llave y tener el agua que necesita para sobrevivir y para vivir. Así que muy felices por la gente, muy felices por la función que nosotros como gobierno estamos cumpliendo”, explicó el delegado.
Hugo Díaz Tapia, consejero regional de la región de Valparaíso destacó que “la Ligua tiene 33 APR, y un 70% se le está abasteciendo con camiones aljibe, y es lo que tratamos de terminar. Eso siempre se veía con el gobernador regional, terminar con los camiones aljibe: es un gasto grande, pero tampoco le soluciona el problema en forma permanente a la gente. Por eso es que en la provincia de Petorca se están haciendo aducciones, como en el río Ligua, desde Alicahue hasta Valle del Sur, de unir los APR. Y aquí, como no podemos unirlo, porque este es un estero, no pertenece al río Ligua ni tampoco al río Longotoma. Entonces, este estero, que gracias a Dios salió agüita, tiene 4 litros y medio por segundo, para 78 familias, Este es una solución de verdad, y la gente puede vivir cómoda”, precisó.
Claudia Carrasco, profesional de la Dirección de Obras Hidráulicas MOP e inspectora fiscal del contrato explicó que se habilitó un pozo salobre, y su tratamiento mediante una planta de osmosis inversa. Además, se incluyó la habilitación hacia los estanques de regulación y un generador de respaldo para, en caso de emergencia, se pueda seguir operando el servicio.
“La vida cambia un 100% bajo la operación de esta planta, ya que el Servicio Sanitario Rural llevaba alrededor de 5 años abasteciéndose mediante camiones aljibes. Al día de hoy ya llevamos alrededor de un mes en donde ellos tienen agua las 24 horas al día. Al principio nos costó un poco llenar el sistema. Ahora, con la época estival, igual tenemos un mayor consumo de agua y las plantas se han comportado un 100%. Podemos abastecer a toda la población, tanto población que principalmente está acá en la localidad, como la población flotante por el verano”.
La inversión para este proyecto superó los $788 millones e incluyó la habilitación 2 pozos, interconexiones hidráulicas, suministro e instalación de electrobomba, obras de impulsión, suministro e instalación de equipo clorador, medidor de caudal y de sistema de sondas, conjuntamente con obras asociadas a la alimentación eléctrica desde el recinto de la sala de tratamiento a las instalaciones del recinto de los pozos habilitados.